Patentes otorga la marca de quesos "Casa Meilán" a un ganadero de Chantada

La Voz

LUGO

miguel souto

Una empresa de Monterroso comercializaba con la misma denominación desde 2009

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ganadería Prol, de Chantada, es la propietaria de la marca Casa Meilán, que reclamaba para sí otra explotación de Monterroso. El litigio entre ambas, que se remonta a hace un año, lo resolvió la Oficina Española de Patentes y Marcas, que determinó que la dueña es la sociedad chantadina, que la solicitó cinco días antes que la de Monterroso.

La ganadería Prol, cuyo titular es Juan Vázquez Prol, forma parte de la sociedad Lácteos 3 Jotas S.L., que está formada por tres ganaderos chantadino que se unieron para explotar la quesería de la Asociación Feiral Semana Verde de Silleda, ya comercializaba sus productos con esta denominación.

Según la oficina de patentes, Prol solicitó la marca el 4 de enero del año 2017, cinco días antes que los titulares de la explotación de Monterroso. Esta última efectuó en nombre de José Meilán López y Ana Sánchez un requerimiento a los ganaderos de Chantada para que dejaran de fabricar con esa marca en enero del pasado año. Se basaban en que Casa Meilán estaba inscrita en el registro de elaboradores de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa Ulloa, desde junio del año 2009 , fecha desde la que empezó a comercializar sus quesos al amparo de la denominación y con la contraetiqueta numerada.

El empresario Juan Prol, de la ganadería chantadina, al conocer la concesión administrativa de la marca, devolvió el requerimiento a los empresarios monterrosinos «para que hiciesen justo lo que a él le habían pedido que hiciese un año antes, esto es que dejasen de comercializar la marca Casa Meilán, tanto en los establecimientos del sector como a través de Internet». Reclama también una indemnización por daños y perjuicios «causados en todo este tiempo, es decir, entre la fecha de solicitud y la concesión definitiva de la marca. Cifra la cuantía en no menos de 60.000 euros.

En una nota difundida ayer por Vázquez Prol se señala que los empresarios monterrosinos remitieron un escrito en el que se comprometen a abandonar la marca Casa Meilán en productos lácteos y a cerrar sus cuentas en las redes sociales.

«De la indemnización de los 60.000 euros ?señala la nota? nada se dice, por lo que el empresario chantadino ya puso la acción reclamatoria en manos de su despacho de abogados para que procedan por la vía judicial».

La nota recoge una declaraciones de Juan Vázquez Prol en las que anuncia que pedirá cuentas por lo que califica como «insultos, injurias y calumnias» que dice difundieron en una cuenta de mensajes instantáneos, integrada por un grupo del sector. El empresario de Chantada confirmó su intención de entablar acciones contra los empresarios de Monterroso.

Vázquez Prol aseguró ayer que llevaba cuatro años comercializando quesos como Casa Meilán, que ahora le pertenece. «Puden rexistrar antes a marca ?señaló? pero non contaba que eles tamén tiveran interese en facelo».

Lácteos 3 Jotas está transformando desde principios del pasado año, en las instalaciones alquiladas en Semana Verde, 30.000 litros de leche en quesos de tetilla, requesón y queso de barras. La compañía cuenta con otras dos marcas diferentes para comercializar sus artículos.