La Xunta afirma que los supuestos ataques a la Muralla fueron hechos con una tiza

La Voz

LUGO

ÓSCAR CELA

El gobierno gallego cierra las diligencias abiertas al comprobar que los posibles daños «eran facilmente reversibles»

18 abr 2018 . Actualizado a las 22:34 h.

Después de que por redes sociales circulase un vídeo de un supuesto ataque a la Muralla de Lugo, al parecer por una joven italiana, desde la Xunta se realizaron investigaciones «pertinentes» para aclarar si hubo algún tipo de delito o daño al monumento romano. Como indican desde la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, al parecer se veía en el vídeo a una persona «facer algún tipo de inscrición nas tapetas do petril do adarve».

Según indican desde la Xunta, los técnicos del Servizo de Patrimonio Cultural da Delegación Territorial comprobaron que se utilizó tiza o un material similar «facilmente reversible, polo que se pechan as dilixencias e non cabe incoar expediente sancionador».

Desde la Xunta indicaron que se llevó a cabo la limpieza y que el monumento «recuperou o estado de integridade que presentaba antes de realizar a pintada».

Aun así, desde la Delegación Territorial afirman que «cómpre demandar da cidadanía un uso respectuoso do patrimonio cultural, que é patrimonio de todos, e obriga de todos legarllo ás xeracións futuras».