Medio siglo para legalizar A Louzaneta

Los problemas para que el suelo rústico sea catalogado como industrial se arrastraron durante 50 años


lugo

Como presidente de la Asociación de Empresarios de A Louzaneta me propongo hacer una recopilación, por años, de los principales impedimentos para conseguir que este polígono, en el que hay asentadas cuarenta empresas, deje de ser suelo rústico. Cincuenta y un años después de que se instalara la primera empresa, sigue en las mismas circunstancias. Contamos que la situación dé un giro. Las primeras gestiones documentadas se remontan a los años 80.

El 18 de septiembre de 1980. Coincidiendo con la creación de la Asociación de Empresarios de la Louzaneta, una de ellas, pues resulta que hay tres asociaciones de empresarios de la Louzaneta, porque parece que no se entiende que lo único que hace la fuerza es la unión. La respuesta de la Diputación a la asociación que yo presido, la primera constituida con mucha diferencia sobre la siguiente, fue una diplomática callada.

Año 1984. Se hizo una reclamación a la Demarcación de Carreteras y a las otras administraciones porque nos cortaron el acceso a la carretera nueva de Santiago, dejándonos desconectados con la vía de Santiago, con la disculpa textual de Carreteras de que «se considera un terrible peligro». La salida era en una recta enorme de cada lado y hasta que se hizo la nueva conexión no hubo ni un solo accidente. Aparte de la asociación intervinieron la CEL y la Cámara de Comercio.

Año 1998. Empezaron a denunciarse con cierta asiduidad de robos y destrucción del dominio público y cultural al estar el polígono enclavado en uno de los antiguos caminos de Santiago. Pero la realidad es que últimamente los saqueos en esta zona se han convertido en habituales bien sea en empresas, en viviendas unifamiliares. Esta situación la denunciamos ante las autoridades con capacidad de actuar en las distintas responsabilidades en temas de seguridad. Es muy fácil ver por Lugo centro o por el Ceao o incluso por el polígono de As Gándaras a las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado haciendo de elemento disuasoria, pero por las carreteras circundantes de A Louzaneta prácticamente no están ni para disuadir.

Año 2000. En el mes de febrero denunciamos que seguíamos sin agua, sin luz pública y sin alcantarillado y una vez más se piden los servicios y el desarrollo de la zona, sin efecto positivo alguno.

Año 2001. Ocho asociaciones que se unen para pedir más atención al polígono de A Louzaneta y se tienen once intervenciones a los medios, con silencio institucional en general, para denunciar su incomunicación extrema. Salvo la promesa de hacer el puente sobre el Miño y prohibir el tráfico pesado sobre el puente romano no hay otra cosa. Lo cierto es que o se le da otro tipo de entronque con la carretera vieja de Santiago y la autopista, o poco resuelve.

Año 2002. Los vecinos de A Ponte y los empresarios denunciamos que el Ayuntamiento está haciendo lo posible para que la ciudad no salte del otro lado del puente, como pasó en otras ciudades como en Ourense. En el mismo año se promete que el puente romano tendrá aceras de madera y calzada de adoquín y además que se cursará petición a Fomento para que apruebe el presupuesto para hacer aceras, alcantarillado y acometida de agua y luz desde la Porta de Santiago hasta el cementerio, el proyecto está hecho así. De lo dicho no se hizo prácticamente nada y la reforma del puente romano es un bodrio de piedra que pierde todo su estilismo. Ese mismo año Ramón Arias Roca denuncia que Gómez Besteiro será incapaz de sacar el Plan General adelante. Lo cierto es que quien escogió la empresa redactora del plan actual fue Arias, siendo alcalde Joaquín García Díaz. Arias aprovecha para recriminar al alcalde del momento que deje la Ronda Norte en manos de una empresa privada. Yo me pregunto que tiene Ramón Arias Roca contra la empresa privada, ya que es presuntamente dueño de algunas, aunque no figure. También es una persona que extiende su jubilación dos o tres años más de los 65, haciendo un tapón claro para la contratación de otra persona y entre la administración central por su posible pensión de jubilación y, supongo que por su pensión de viudedad, más los alquileres de los locales de Recaudación y utilizando la puerta giratoria de la Diputación para pasar a Suplusa. Supongo que gana mucho más que el propio presidente de la Diputación y que el del Gobierno de España. Además de ser, como se indicó anteriormente, uno de los responsables de la contratación de la oficina que redactó el PXOM de Lugo que en vez de ser un elemento de ordenación y desarrollo de una ciudad, lo que es un semillero de problemas, y eso que la mayoría de ciudadanos aún no saben que viven en una situación fuera de ordenación.

Año 2004. Se desarrolla el polígono de las Gándaras, y una vez más, ni la Xunta ni la Diputación ni el Ayuntamiento se acuerdan de que está por desarrollar y planear A Louzaneta. Esta asociación ya se manifestó en contra de la idea de llevar todo el suelo industrial a una zona de la ciudad con lo que se sobrecongestionaría. Ninguna capital que se precie y que yo conozca tiende a polos industriales monstruosos, sino que tiende a núcleos más pequeños y sensibles a la no congestión de tráfico.

Año 2005. José Manuel Barreiro en reunión con el empresariado de A Louzaneta, el 8 de junio promete que será directamente entroncado con la autopista Madrid-Santiago, que se ha quedado en una carreterita que ya teníamos. Su única ventaja es que se pasa por enfrente del Jesús, buenos vinos pero nada más.

Año 2007. Se da a conocer el proyecto de contratación del Puente Blanco y esta asociación mantiene el criterio en aquel entonces que el puente lo pongan lo más cerca posible del viejo, pero que lo importante no solo es el puente, sino sus comunicaciones con la carretera vieja de Santiago, amén de las otras vías que tiene que rescatar del más tremendo olvido, carretera de Portomarín, etc... Pues bien el encuentro con la carretera, o más bien ya calle de Santiago, es una auténtica pena.

Año 2014. La Asociación se dirige en vez de al Concello, a los representantes legales de los partidos, -PP, PSOE, BNG- pidiendo que se interesen por la situación del A Louzaneta. Lo cierto y es que a los pocos días el Partido Popular pide al gobierno municipal que se preocupe del desarrollo de la zona, después de que la asociación protestase públicamente por el castigo institucional de lo que viene siendo habitual en el transcurso de 50 años. En aquel momento el PSOE duda de que sea posible el desarrollo de A Louzaneta a través de la figura de un plan parcial y en eso tenían razón. Pretendían ir por la vía de la excepcionalidad por causa de inviabilidad económica, figura esta que es más lógica y que veremos si cuando esté todo valorado no tenemos que acabar en ella, pero al final lo importante es que A Louzaneta está en fase de lanzamiento y con vías de diálogo abiertas con todos. Lo que no es menos cierto es que eso de que no se aceptara por parte de la Xunta un suelo industrial urbano porque A Louzaneta no estaba en la trama urbana, digo: que cosas tiene el hombre blanco, bueno en este caso la mujer blanca.

Año 2016. La Xunta de Galicia, a través de la reforma de la Ley del Suelo, deja en manos del ayuntamiento mucha parte de la agrupación de planes de ordenación de este tipo, excluyéndonos de la obligación, dejando a estos que definan el tanto por ciento de las zonas verdes, de las dotaciones, hasta dejarlas en 0%, así como aumenta la edificabilidad por 2 metros cuadrados de suelo. Por tanto, contando con esta nueva ley es posible que se pueda llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, Evislusa y la Asociación de Empresarios de A Louzaneta para no tener que andar para atrás.

Año 2018. En general dar las gracias a los partidos que componen el arco político del Pleno del Ayuntamiento de Lugo por empezar en serio a tenernos en cuenta y en particular a la alcaldesa Lara Méndez porque habilitó una partida para poder desarrollar este planeamiento.

«Me pregunto qué es lo que tiene Ramón Arias Roca contra la empresa privada»

«Arias fue uno de los responsables de la contratación de la oficina que redactó el PXOM»

«Lo importante es que A Louzaneta está en fase de lanzamiento y con vías de diálogo»

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