Una sentencia obliga al alcalde de Xermade a devolver 20.000 euros del salario que cobró como regidor

LUGO

OSCAR CELA

Roberto García anunció que recurrirá el fallo porque considera que se le debe de pagar por su trabajo en el Concello

12 abr 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

El alcalde de Xermade, el socialista Roberto García, dio cuenta en el pleno municipal de una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Lugo que le obliga a tener que devolver 22.000 euros que cobró de salario como alcalde entre julio del 2015, cuando accedió al cargo, y junio del 2016, cuando el BNG, con el apoyo del PP, presentó una enmienda que anulaba el acuerdo plenario de constitución del mandato y donde se había aprobado la asignación salarial de 22.400 euros al año.

El regidor presentó un recurso ante el juzgado para invalidar el acuerdo plenario que le retiró el sueldo, aunque finalmente su petición no fue aceptada. «Recurrirei a sentenza, porque non ten sentido que se traballo como alcalde non cobre como tal», explicó ayer el regidor.

El grupo municipal del BNG, cuyo portavoz es Óscar González, mostraba ayer su satisfacción por el fallo judicial ya que consideran que les daba la razón en el argumento de que Roberto García no puede percibir un sueldo como alcalde cuando a la vez mantiene su condición de funcionario. «O BNG considerou que existían irregularidades nos cuadrantes de horarios presentados polo alcalde que ten unha actividade profesional como axente forestal na Xunta, e o salario que cobraba do Concello era a maiores do que está a percibir polo seu traballo de funcionario, ao cal nin renunciou nin solicitou ningunha dedicación parcial co cal a súa xornada diaria, de cumprila, sería superior ás 13 horas diarias, e isto suporía un salario a conta dos contribuíntes de máis de 50.000 euros (28.500 de funcionario e 22.400 de alcalde)».

Roberto García recordó que en el pleno de constitución se asignó el sueldo con el visto bueno del informe de la Secretaría y Asesoría Xurídica de la Xunta «que consideraban que era legal que cobrase polas 25 horas que exercía como rexedor, algo que me parece normal para poder facer un bo traballos polos veciños». Aquel acuerdo salió adelante con el voto del PSOE, la abstención del PP y el no del BNG, pero once meses después los populares apoyaron la enmienda del BNG y el regidor dejó de percibir el sueldo. Ahora, con la sentencia del Contencioso de Lugo, incluso tendrá que devolver los 22.000 euros cobrados.

El alcalde socialista lamentó que llegó a pactar con el grupo del PP los presupuestos, que incluía la partida correspondiente a su sueldo, pero en la hora de la votación los populares dijeron que no.