Carne «halal» para países árabes, desde Castro

Consiguió la acreditación que garantiza que sus productos cumplen los requisitos exigidos por el Islam


lugo / la voz

La sala de despiece de Castro inició una nueva etapa de la mano de Distribuciones Megaro Foods, en la que centra su producción inicial en ovino y en vacuno mayor, que es el ganado con el que arrancaron unas instalaciones que están acreditadas para expedir carne sacrificada por el rito islámico. El 70% de la producción de la planta la destinarán a la exportación en los mercados que la empresa catalana tiene ya abiertos. El 20% la envían a los países árabes, de ahí su interés en obtener el certificado que garantiza que la producción de Castro reúne todas los requisitos de la denominada carne «halal». El 80% restante va a parar a la zona Caribe, que mueve desde su delegación en Cuba.

El gerente de Megaro Foods, Carlos Cebrián, explicó que, por el momento, están despiezando y almacenando producto congelado. La previsión para estos primeros tiempos es empezar con 300 toneladas. De ellas 3.000 canales a la semana serán de ovino.

Las instalaciones tienen una capacidad para congelar en la línea que montó la compañía catalana 15 toneladas de carne al día. La capacidad de almacenaje es de 600 toneladas.

Primera expedición pendiente

La primera expedición no salió todavía de las cámaras de Castro. Probablemente su destino será el Caribe y partirá en contenedores desde Vigo. «La salida por el puerto de Vigo para esta zona es más rápida que desde Barcelona -dijo- lo que nos permitirá adelantar la entrega a los consumidores finales.

«Poner en marcha unas instalaciones de estas características -explicó en referencia a la sala de despiece que perteneció a Artesanos Gallegos de la Carne, que sacrificaba una parte importante de Ternera Gallega- no ha sido fácil. Siempre surge algún problema, pero hemos sido capaces de resolverlos, estamos produciendo y en pleno período de adaptación».

El porcino, excluido

Megaro Foods trasladará, según explicó su gerente, toda su actividad de vacuno mayor y ovino de ejemplares adultos a Castro. En la fábrica de Barcelona mantendrá el porcino y los elaborados. El cambio será paulatino pero confía en que en el plazo de un mes lo hayan completado. En Castro no tienen previsto procesar porcino, dado que su condición de empresa con distintivo «halal» no se lo permitiría. «Era una condición -dijo- para obtener la acreditación».

El ovino, procedente de Extremadura, llega a Castro en canal, donde lo despiezan y congelan. «Estamos buscando -señaló Cebrián- un matadero con una línea de ovino que se adapte a nuestra producción para traer los animales vivos de Extremadura porque aquí sabemos que no hay animales suficiente para nuestros objetivos pero, todavía no hemos encontrado nada». Según dijo, localizaron alguno, pero que no dispone de una línea específica de sacrificio que cumpla los estándares que precisan. «A lo mejor -añadió- la hay pero nosotros no la hemos encontrado. Las que hay son cortas».

En la planta, según Cebrián, ya están trabajando las 25 personas que estaban previstas inicialmente. Alguno de los trabajadores, dijo, pertenecían a la antigua plantilla de Artesanos Gallegos de la Carne. El gerente explicó que irán incorporando personal a medida que aumenten las necesidades. «Voluntad no nos falta -apuntó- y ganas tampoco. Lo que falta es que nos acompañe el mercado».

La línea de fileteado, parada

Distribuciones Megaro Foods inició la actividad sin poner en marcha la línea de fileteados que estrenó Artesanos Gallegos de la Carne. Es la única parada. Estas instalaciones están a disposición de las cadenas de distribución con las que ya se ha iniciado una ronda de contactos, según apuntó Cebrián. Ante la pregunta de si ya existe alguna propuesta avanzada, para lo que definió como sala blanca de fileteados, se limitó a decir que, de momento «solo contactos». «En dos o tres meses -adelantó- posiblemente estará funcionando».

«Trasladamos a Castro toda la actividad de ovino y bovino. En Cataluña quedará el porcino»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Carne «halal» para países árabes, desde Castro