El Concello incluye en un plan de pavimentaciones y obras rurales una estatua a Javier Krahe

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

La obra supone una inversión que supera los 33.000 euros

29 mar 2018 . Actualizado a las 17:16 h.

Algo más de 30.000 euros de fondos públicos serán destinados a pagar una estatua dedicada a Javier Krahe promovida por un club privado. Se ubicará precisamente en un espacio verde que hay entre la calle Ramón Montenegro y Paxariños, que es donde está el establecimiento. Algunos ediles de la oposición expresaron que lo adecuado hubiese sido que la obra fuese abonada por quien la solicita y que la institución municipal concediese los permisos oportunos para su colocación.

La decisión de poner la estatua de este cantautor y poeta, fallecido en el verano de 2015 en Zahara de los Atunes (Cádiz), fue adoptada por la Concejalía de Cultura. Su titular, Carmen Basadre, dijo en su día que había sido presentado un escrito firmado por más de mil personas.

Ahora, para poder colocar el busto, lo incluyó en el Plan Único que financia la Diputación Provincial. La pieza dedicada al cantante figura en una lista en la que hay mejoras de las pistas y hormigonados de cunetas. El presupuesto de la pieza duplica el presupuesto de algunas obras rurales como, por ejemplo, la regeneración del firme de un camino que facilita las comunicaciones a vecinos de la parroquia de Santo André de Castro.

La Xunta de Goberno Municipal dio luz verde a la participación del Concello en el Plan Único, impulsado por la Diputación. Tiene una inversión total de 538.930 euros de los cuales el Concello de Lugo pone 28.930 para llevar a cabo un total de 12 actuaciones, una de ellas es la colocación de la estatua para «humanizar a zona de Ramón Montenegro». La pieza la hará el escultor Lomarti.

Junto con la obra de Krahe, en ese plan están las pavimentaciones de la rúa dos Chaos y el Camiño de Liñares, por 107.754; el vial que va de Milleirós a la Tolda de Milleirós, por 81.0767; otros caminos en Castelo, por 72.594 y pavimentación y abastecimiento en el Camiño de Barreiro e San Fiz, por 103.636.

Los proyectos de la zona rural consisten en hormigonado de cunetas en Esperante, por 45.037 euros; regeneración del firme en la carretera de acceso a Mazoi, por 42.580; la reforma de la escola de Daquelcabo, en Bascuas, por 20.000 y la mejora del local social de O Burgo, por 17.408.

Admitido un cese

La Xunta de Goberno admitió el cese de la hasta ahora directora general de recursos humanos del Concello, que pasa al servicio de Contratación. El portavoz municipal dijo que el PP le había hecho la vida imposible y recordó que el departamento perdía una persona clave.

En la misma reunión concedieron licencia para un bloque de viviendas que se está levantando en la Praza de Bretaña. La inversión declarada asciende a 1.308.000 euros.