Las asociaciones ven insuficientes los avances en el inventariado de caminos

Reiteran su demanda de hace dos años a la Diputación y la Xunta para que se impliquen


lugo / la voz

Pronto se cumplirán dos años desde que la Federación Provincial de Asociacións de Veciños solicitó de la Diputación, de la Xunta y de la Fegamp que adoptasen las medidas necesarias para facilitar que todos los ayuntamientos de la provincia, independientemente de su tamaño y de sus disponibilidades, pudiesen elaborar su inventario de caminos y pistas. Argumentaba la federación que los litigios derivados de la falta de reconocimiento de algunas vías públicas propiciaba litigios entre vecinos. Desde entonces, según la apreciación del presidente de la citada federación, Jesús Vázquez, algo se ha movido en la provincia en este terreno y hay ayuntamientos de A Mariña, A Terra Chá y de la zona sur que han elaborado esos inventarios. De todos modos, Vázquez considera que la petición de acuerdos a tres bandas sigue plenamente vigente y que es necesario que la Diputación y la Xunta colaboren con los ayuntamientos para dicho fin.

«Avances si hai, pero insuficientes, e a Deputación e a Xunta teñen que implicarse», dice Vázquez. Expone su preocupación por las consecuencias que tiene la falta de tales inventarios, o su existencia no actualizada. Por un lado, indica, van desapareciendo caminos públicos. A medida que dejan de ser utilizados, los cubre la maleza y finalmente acaban incorporados a propiedades privadas. De este modo, señala el presidente de la federación vecinal, se pierde un patrimonio público muy relevante. Como consecuencia también se producen litigios entre vecinos.

Vázquez aún apunta otro perfil del problema que no es baladí: los derechos de paso por terrenos privados. Hay caminos -dice- por los que se ha transitado durante años y años y un buen día aparecen cerrados; es suelo privado, pero hay derechos consolidados. Así las cosas, cree que cada ayuntamiento tiene también que tomar cartas en este asunto, en la medida en que tenga capacidad para hacerlo. «O medio rural estase despoboando aceleradamente e isto da pé para que se vaian incorporando a propiedades privadas os pasos polos que circulaba a xente e o gando».

Crítica

El presidente de la federación vecinal lucense se muestra crítico con la gestión del Catastro. Cree que en muchos casos actúa con muy escaso rigor a la hora de determinar la delimitación de fincas y vías.

Por no estar registrado se pierde un patrimonio público muy relevante

Hay vías que acabaron incorporadas a propiedades privadas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las asociaciones ven insuficientes los avances en el inventariado de caminos