El test de detección de cáncer de colon no cubrirá toda la provincia hasta septiembre

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Citaron a 18.000 personas de una población diana de 90.000, de entre 50 y 69 años

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A un 7% de los pacientes que participaron en el programa de detección precoz de cáncer colorrectal les detectaron lesiones cancerígenas o precancerígenas, según datos dados a conocer ayer por la Xerencia de Xestión Integrada. Las mismas fuentes reconocieron que no está todavía implantado en los 67 municipios de la provincia. Señalaron que calculan que hasta el mes de septiembre no llegará a todos los centros de salud. En la provincia de Lugo hay unas 90.000 personas, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, susceptibles de realizar el test para comprobar si existen lesiones malignas o pólipos que pueden derivar en un tumor.

Más del 60% de los lucenses invitados a participar en el programa -18.000 en total, de una población diana de 90.000- realizaron el test que permite determinar la presencia de heces en sangre. De los 11.000 que se sumaron a la campaña, fue necesario que 700 dieran el paso siguiente, el de la colonoscopia, de las que el 7% resultaron positivas.

La tasa de aceptación del 60% es una de las más elevadas de Galicia, según el Sergas. La respuesta positiva fue superior en hombres que en mujeres. Este cribado está comprobado que permite reducir la mortalidad.

El cáncer de colon es uno de los que se diagnostican con más frecuencia y uno de los que más ha aumentado la supervivencia cuando su diagnóstico es precoz. Es asintomático, lo que supone que el paciente no detecta su posible existencia hasta que se encuentra en un estadio avanzado. Las lesiones o pólipos colorrectales precancerosos pasan desapercibidos, hasta que está avanzado.

El Sergas está remitiendo invitaciones para que participen en el programa a personas con un abanico de edades entre 50 y 69 años, sin valorar otros factores de riesgo. La exploración está previsto que se repita cada dos años.

Casos positivos

Las personas que reciban la carta y quieran realizar el test tienen que confirmar su participación. Una vez cumplimentado este trámite recibirán en sus domicilios un kit para la recogida de la muestra de heces que tendrán que depositar, debidamente identificada, en un buzón habilitado en su centro de salud. Las muestras las procesan en el laboratorio del HULA.

Si el resultado de la prueba es positiva, el paciente recibe una cita para acudir a su médico de cabecera. El facultativo explicará los resultados y en su caso solicitará una colonoscopia para descartar o confirmarlo y también para tratar las lesiones detectadas.

Los resultados negativos a la presencia de heces en sangre los comunican directamente por carta al afectado.