El PSOE califica de «limosna» los 2,8 millones para «tapar baches»

Denuncia que Fomento dejó de invertir unos 20 millones en conservación de carreteras que fueron incluidos en los presupuestos del Estado


lugo / la voz

El anuncio del ministro de Fomento de que de manera urgente se van a consignar 2,8 millones parar arreglar varias vías nacionales de la provincia que tienen un estado de conservación muy deficiente tuvo ayer su contestación por parte de los socialistas lucenses.

Su diputada en Madrid, Margarita Pérez, calificó el anuncio «dunha nova burla do PP aos lucenses porque os 2,8 millóns son para tapar baches, cando nos orzamentos do Estado de 2016 e 2017 figuran polo menos máis de 20 millóns de euros para o mantemento das estradas nacionais en Lugo». La diputada criticó que el Gobierno no los hubiese ejecutado, «porque de habelo feito as estradas non estarían na situación de abandono na que hoxe se atopan, que non mintan e que non achaque o estado das estradas ao tempo, senón á súa desidia coa nosa provincia».

También se pronunció sobre el anuncio del ministro de Fomento el secretario general del PSOE de Lugo, Álvaro Santos, quien calificó los casi tres millones de euros «dunha limosna que nos vén a dar o Partido Popular, pretendendo por en riba que os lucenses lles deamos a noraboa ou esteamos satisfeitos, cando debería ter executados dende o Executivo estatal obras de conservación de máis de 20 millóns».

Por otra parte, tanto Pérez Herraiz como Santos señalaron que los 2,8 millones anunciados por vía de urgencia «son claramente insuficientes para a reparación dos treitos de máis de 200 quilómetros que din que van a arranxar na N-540, N-642, N-547 e A-6». Los socialistas de Lugo afirman que el dinero ahora prometido solo será para un parcheo eventual y que para la mejora de los citados kilómetros se necesitarían como mínimo nueve millones. «Este anuncio fano coa pretensión de sacar as máquinas ás estradas da provincia cando se aproximen as eleccións, cando estes fondos non van a solucionar a situación de abandono na que o PP ten sometido as estradas estatais», dijo Santos.

El debate de las infraestruturas en la provincia llegará hoy al Congreso, ya que la diputada Margarita Pérez defenderá la proposición no de ley que presentó el PSOE demandando al Gobierno que en el plazo de seis meses elabore una planificación, con plazos y presupuestos, para la ejecución de las autovías pendientes en Lugo: A-54 (Lugo-Santiago), A-56 (Lugo-Ourense), A-74 (Barreiros-San Cibrao), A-76 (Ponferrada-Monforte-Ourenbse) y A-72 (Monforte-Chantada), así como la conexión de la alta velocidad y la intermodal. También demandan mejoras en vías como la N-VI, N-634 o N-120, que quedan fuera de los 2,8 millones que anunció el ministro Íñigo de la Serna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE califica de «limosna» los 2,8 millones para «tapar baches»