Guardias y policías nacionales piden en Lugo la igualdad salarial entre cuerpos de seguridad

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS CASTRO

Los organizadores consideran «histórica» la manifestación en la que hubo 3.000 personas, dijeron

22 mar 2018 . Actualizado a las 20:32 h.

Unas 3.000 personas, según la organización de Jusapol Lugo, participaron en la fría tarde de ayer en la manifestación celebrada en la ciudad de la Muralla por la Asociación de Guardias Civiles y Policías Nacionales unidos para pedir la equiparación salarial al resto de policías autonómicas.

Con varios autobuses llegados desde Asturias y Ourense y con ciudadanos procedentes desde León, Zamora y del resto de las provincias gallegas en sus vehículos particulares, la manifestación echó a andar sobre las cinco de la tarde desde la Plaza Mayor y culminó en la Mosquera con la lectura de un manifiesto por parte de dos miembros del Cuerpo.

A pesar del acuerdo firmado entre el Ministerio de Interior y las asociaciones de Guardias Civiles y sindicatos de Policías, donde se promete una subida media de 720 euros en los próximos tres años para un guardia civil y de 560 euros para un policía nacional, los de Jusapol no se rinden. «El gobierno llamó a los representantes de los dos Cuerpos para proponerles un mal llamado acuerdo de equiparación que se firmó hace unas semanas. Este acuerdo supone una subida salarial pero no es una equiparación. La Policía Nacional y la Guardia Civil vamos a seguir cobrando menos que los Mossos. Dado que el objetivo no se ha conseguido, continuaremos llevando a cabo todas las medidas legales que estén a nuestro alcance y que no perjudiquen a la ciudadanía a la que servimos. Es por ello que seguiremos organizando las manifestaciones programadas en las capitales de provincia», indicaron desde Jusapol Lugo, que han agradecido el apoyo de todos los presentes.

Tanto respaldo es algo que les dio fuerza para seguir en su lucha por la equiparación salarial. Además de los propios integrantes del Cuerpo, también hubo un gran respaldo por parte de la ciudadanía, algo que no sorprende teniendo en cuenta que la Guardia Civil y la Policía Nacional son las instituciones más valoradas por la población.