La Diputación invertirá 930.000 euros en la Granxa Experimental de Leite 

X.M.P. VILALBA

LUGO

cedida

Las instalaciones estarán situadas en Castro de Ribeiras de Lea y acogerán actividades para universitarios y para ganaderos

16 mar 2018 . Actualizado a las 20:46 h.

La Diputación invertirá 930.000 euros en la Granxa Experimental de Leite, que estará situada en Castro de Ribeiras de Lea. Los trabajos comenzarán en el mes de mayo, según anunció hoy el presidente del organismo provincial, Darío Campos.

Las instalaciones se levantarán en una finca de hectárea y media (15.500 metros cuadrados) perteneciente al recinto de la Granja Gayoso Castro. El terreno que se dedicará a ese fin está ahora sin uso alguno, de acuerdo con las explicaciones de la Diputación. Las naves contarán con capacidad para 70 vacas de leche y con unas instalaciones de primer nivel.

Así, habrá un robot de ordeño, un laboratorio de investigación y aulas para actividades de formación y de divulgación. Según los cálculos apuntados ayer, estará lista para comienzos del próximo curso.

La construcción de las nuevas instalaciones, que serán usadas por el Campus Terra, tendrá una clara repercusión sobre la Facultade de Veterinaria. Una vez listas, permitirán que ese centro del campus lucense de la USC renueva una acreditación internacional. Las obras, según la infirmación de la Diputación, habrán terminado cuando visite la provincia una comisión de un organismo internacional (European Association of Establishments for Veterinary Education) encargado de tramitar la renovación de ese distintivo.

No obstante, los fines con los que se trabajará en la granja experimental estarán también relacionados con el trabajo diario de las explotaciones de ganado vacuno. Uno de los objetivos será contribuir a la reducción de los costes de producción de la leche, y así se espera evitar en parte uno de los problemas que periódicamente provocan crisis en el sector, el bajo precio que cobran los ganaderos.

La incorporación de avanzada tecnología a las futuras instalaciones también está relacionada con otra finalidad, pues se pretende paliar la falta de mano de obra que afecta al sector y las condiciones de trabajo de quienes se de dedican a él, a menudo con menos tiempo libre que en otras actividades.

Además, en la granja podrán realizar prácticas alumnos de la Facultade de Veterinaria y de otros centros del campus lucense vinculados con el sector agropecuario. Esas prácticas abarcarán varias materias de cada una de esas especialidades, pero también está previsto que el recinto llegue a acoger algún máster con enfoque más profesional y práctico.

En ese sentido, en los actuales planes de la Diputación figura la posibilidad de que también se impartan actividades de formación continua para ganaderos y para otros profesionales con relación directa con el sector agropecuario.