La disputa de Campos con Martínez en Suplusa, más opciones para otro partido

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Algunos promotores de la nueva organización fijan la Semana Santa como fecha tope para tomar una decisión

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación de un nuevo partido en Lugo, de ámbito provincial, y con opciones de lograr representación en la Diputación, cobra nuevas posibilidades al hilo del desencuentro en el palacio de San Marcos entre los socialistas en Suplusa, la sociedad presidida por Manuel Martínez. Los cambios que pretende Daríos Campos y el resto del equipo socialista en dicha sociedad, merman las atribuciones de la citada sociedad en relación con las residencias de la tercera edad.

Este nuevo desencuentro entre Darío Campos y Martínez tendrá más episodios a muy corto plazo, en tanto que Martínez está dispuesto a presentar recurso contra las decisiones que rechaza. Tampoco está de acuerdo con la pretendida privatización de la gestión de las residencias. Puestas así las cosas, es más que probable que Martínez mantenga su posición en el pleno, si estos asuntos llegan a este órgano por iniciativa del principal grupo de la oposición. De ser así, de nuevo se vería a Martínez coincidiendo en el sentido del voto con los populares.

Ante la situación que queda descrita, en los sectores que quieren promover un nuevo partido para las elecciones locales, se tiene la vista puesta en la Diputación. A nadie se le escapa que Martínez y el exdelegado del Gobierno y exalcalde de Monterroso, Jesús Otero, son dos piezas fundamentales en este proyecto. En algunos ámbitos relacionados con esta iniciativa se apunta que la Semana Santa debería ser el momento en que se tomase la decisión de llevar adelante o no este proyecto político. También hay quien piensa que hasta el próximo verano hay margen para tomar decisiones al respecto.

En previsión

En el PSOE, su secretario provincial, Álvaro Santos, ya dejó claro días atrás, en la reunión extraordinaria de la dirección gallega de su partido, que una opción como la indicada supondría una alteración del panorama electoral en la provincia de consecuencias poco previsibles hasta el momento. Así las cosas, en la calle son numerosos los ciudadanos que observan con atención las posibilidades de una nueva oferta política, que probablemente entraría en los caladeros de voto tanto del centro derecha como del centro izquierda. En la capital podría tener una incidencia muy clara en los resultados del PSOE, que sin Lugo tendría prácticamente perdida la Diputación.