«Consumir y conducir será incompatible»

TANIA TABOADA

LUGO

OSCAR CELA

El jefe de Tráfico de Galicia se mostró contundente y avisó de la intensificación de controles en todas las vías gallegas

16 mar 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

Con una fotografía de una lata de Red Bull en el punto donde el día anterior se había producido un accidente mortal y con la imagen del cadáver del joven tendido sobre los asientos delanteros de un turismo. Con estas impactantes imágenes y proyectadas de forma retroactiva, iniciaba el Teniente Coronel y Jefe del Sector de Tráfico de Galicia de la Guardia Civil, Javier Molano, su conferencia en la Facultad de Magisterio de Lugo.

Dado que versaba sobre la conducción y el consumo de drogas, el jefe de Tráfico de Galicia eligió un caso real para apelar a la reflexión y concienciación. Se trataba de un fatal desenlace en el cual, el conductor fallecido, había cogido el coche tras haber consumido droga . Dos imágenes que, además de mostrar las consecuencias de consumir y conducir, revelaban los desgarradores escenarios existentes ante un accidente mortal: el propio día y momento, con una víctima mortal y numerosos profesionales de emergencias; y el día siguiente, donde tan solo permanece un mínimo detalle, en este caso: una lata. «Consumir droga y alcohol es una combinación que condiciona la conducción. La realidad es que jóvenes y no tan jóvenes consumen y combinan alcohol y drogas. La consecuencia es la pérdida de su vida y con esta la de su alrededor, porque además de perder la suya, destrozan la de sus seres queridos», indicó Molano.

¿Consumimos o conducimos?

En cuanto a esta problemática, el jefe de Tráfico de Galicia lanzó un contundente aviso. «A partir de ahora será incompatible consumir y conducir porque vamos a intensificar los controles para detectar la presencia de drogas. Llegaremos al mismo número de controles de alcohol. Los usuarios van a decidir si consumen o conducen pero las dos cosas no podrán hacerlas porque lo vamos a impedir», aseguró Molano, que añadió que ya disponen de mecanismos para ello.

Pero Tráfico irá más allá. Además de aumentar los controles de drogas, investigará a los reincidentes. «El seguimiento que haremos será muy particular, por lo que va a ser casi imposible que los consumidores escapen a nuestra vigilancia. Sabemos quienes son y el control será más especial», sentenció.

 Vigilancia y sin complejos

Según relató el jefe de Tráfico de Galicia, la primera vez que vio un fallecido en accidente de Tráfico supo para que estaba y además, sin complejos. «Tengo claro para lo que estoy. Y estoy para impedir esto y para que esto no ocurra. A veces, el fallecido muere solo y nadie le llora, pero otras, se acercan familiares y eso es un auténtico drama. Me da igual que nos llamen recaudadores, que estamos para cazar... yo tengo claro cuál es mi objetivo y este es que haya menos tragedias en la carretera», manifestó.

El Teniente Coronel lanzó un mensaje a los educadores, a los que apeló a la dinamización dada la necesidad. «Aunque somos el quinto país con menos fallecidos en accidentes de Tráfico, nuestro modelo también es fracasado porque la parte de educación vial no ha influido en el usuario, se debe a la imposición de ley; a lo que hace la Guardia Civil sobre el usuario. El que condiciona en proporción es la obligación y eso es un fracaso en una sociedad. La educación no llega a influir en la sociedad», subrayó. Y fue precisamente en el turno de preguntas, donde una de las profesoras de Magisterio y con un libro del año 1986 en la mano, criticó el actual olvido de seguridad vial en las aulas y mostró un manual de hace 32 años que por aquel entonces contaba con un tema dedicado a la conducción en un ciclomotor. «Hoy sin embargo nada hay sobre seguridad vial», indicó.

OSCAR CELA

En este sentido, Molano indicó que hay cuatro opciones para los que consumen: coger un taxi, caer en un control de Tráfico, ser evacuado en ambulancia o directamente la funeraria. «Ese es el resultado de esas conductas imprudentes», alertó, que también expuso dos símiles o caer por un barranco o caer en un control, o que Tráfico te haga la prueba o que te recoja a trozos.

Consecuencias

En cuanto a cifras, las consecuencias del 2015 fueron que el 45,33 % de los usuarios que participaron en un accidente mortal dieron positivo en drogas. Sin embargo, una de cada tres personas, guiaban en perfectas condiciones y han fallecido. En cuanto a 2016, el 37,86% de las pruebas dieron positivo. Se realizaron unas 60.942 pruebas, dando positivo 23.822, siendo el 39%; en cuanto a conductores involucrados en accidentes, se realizaron 3.026 y positivas dieron 829, lo que significa el 27%. «Hay mucho que hacer a pesar de ser el quinto país en menos accidentes mortales; esto es debido a la carga grande en parte represiva y tenemos que cambiarlo a la parte educativa. «El conductor quiere escuchar que habrá menos rádares y que estén anunciados, que no habrá controles... pero cuando muere alguien querido, el discurso cambia. ¿Necesitamos un muerto en casa para cambiar el discurso o podemos aprender de lo que es en realidad? o ¿Para experiencias, necesitamos experimentar en carne?», se cuestiona Molano, que considera no ser necesario pasar por esa experiencia trágica. «Hay otra alternativa de ser felices y tenemos que saber vivir sin apoyos que nos deterioran», indicó el jefe de Tráfico de Galicia, que luchará para llevar la paz a las carreteras y en no tener percances que desestabilicen la convivencia.