Piden 4 años de cárcel por vender un furgón de otro con el cuentakilómetros manipulado

El hombre será juzgado en la Audiencia acusado de falsedad en documento público


lugo / la voz

Está acusado de vender en Ribadeo, sin ser suya, una furgoneta a la que alguien manipuló el cuentakilómetros hasta rebajar a la mitad los que había recorrido el vehículo. En la Audiencia Provincial se suspendió ayer el juicio, que quedó aplazado hasta el 18 de junio, a un hombre acusado de falsedad en documento público en relación con otro de estafa, para el que la fiscala pide, entre otras penas, cuatro años de cárcel. Este asunto fue instruido por el Juzgado de Mondoñedo.

En el año 2015, el propietario de una furgoneta, de marca alemana, llevó el vehículo a un taller para proceder a su venta. En ese momento, según el relato de la fiscalía, tenía 430.000 kilómetros. Unos dos meses después, otro hombre, el ahora acusado, acudió al taller y se llevó la furgoneta para proceder a su venta. Fue entonces cuando el hombre que será juzgado u otra persona, como aclara la fiscalía, manipuló el cuentakilómetros, de modo que marcaba 210.000. Una vez producida la manipulación, el coche pasó la ITV y el acusado lo puso a la venta por Internet, al precio de 10.000 euros; informaba de que tenía, según señala la fiscalía, entre 190.000 y 200.000 kilómetros.

Viaje desde Palma

Un residente en Palma de Mallorca se desplazó hasta Ribadeo para adquirir la furgoneta el 18 de noviembre de 2015. Para venderla sin comunicárselo al propietario, el acusado u otra persona, según aclara el ministerio público, hizo figurar en el contrato y en otros documentos firmas falsas del verdadero dueño. El comprador pagó los 10.000 euros por transferencia; no lo hubiera hecho, dice la fiscala, de conocer el número real de kilómetros que tenía, por temor a las averías, que no tardaron en producirse.

El comprador reclama el importe pagado más los gastos, que, conjuntamente, totalizan 20.000 euros.

La fiscala pide cuatro años de prisión por un delito de falsedad en documento público, en relación con otro delito de estafa. Además deberá hacer frente a una indemnización de 20.000 euros y devolver la furgoneta a su propietario real. Igualmente tendrá que pagar una multa de unos 3.700 euros. La fiscala pide que sea declarado nulo el contrato de compraventa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Piden 4 años de cárcel por vender un furgón de otro con el cuentakilómetros manipulado