A Tinería tendrá un jardín interior público y una plaza escalonada

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta contempla las dos actuaciones en la fase de rehabilitación de varias casas

08 mar 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

Los planes de la Xunta, en concreto del Instituto Galego da Vivenda e Solo, para a Tinería no solo pasan por seguir rehabilitando viviendas y adquirir algunas en estado de ruina, sino que contemplan actuaciones que podrían cambiar radicalmente la fisonomía de este barrio histórico. La restauración del inmueble marcado con el número 15 en la calle que da nombre a la zona contempla la habilitación de un jardín interior urbano, aprovechando el espacio del solar del inmueble. Será para uso y disfrute de la ciudadanía aunque cerrará por las noches.

Otro de los proyectos que tendrá uso público es la creación de una plaza escalonada en la zona donde se encuentra el Pazo de Dona Urraca que, en un futuro podría ser restaurado, lo que supondría dar un aliciente más a esta parte del barrio que es la que precisa una intervención más urgente. La actuación permite crear nuevas viviendas y a la vez, tapar traseras que afean el entorno.

Las obras de la casa número 15 de A Tinería están ya adjudicadas, pero hay un problema, el Concello no concedió la licencia, según fuentes de la Xunta. El adjudicatario tiene ya material en el lugar para iniciar cuanto antes los trabajos que fueron presupuestados en algo más de 800.000 euros.

La actuación en el solar, cerrado por un muro, permite la recuperación del mismo para la creación de un jardín. La previsión inicial es que se cree una entrada en la parte que ahora está cerrada para facilitar el acceso que quedará vetado por las noches para evitar problemas en el lugar. Justamente detrás de este solar, separado también por una pared, se encuentra otro zona verde interior de gran interés, pero desconocida para la población por no ser visible. Quizás en el futuro cabría la posibilidad de conectar los dos espacios, lo cual sería un gran aliciente para la zona que permitiría, por otra parte, descubrir curiosas chimeneas.

La rehabilitación de la casa contempla darle una altura más lo que permitirá tapar una medianera que en la actualidad afea el lugar.

Desde la Consellería de Infraestructuras aseguran que A Tinería está más que nunca presente en los planes de la Xunta.