Ampliado el número de calles para las que se pedirá la declaración de área de rehabilitación en A Milagrosa

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El cambio en la ley de contratos obliga a reformar las condiciones para adjudicar la memoria-programa

08 mar 2018 . Actualizado a las 18:05 h.

Quizá esta vez sí se consiga, pero aún queda mucho trabajo por delante. La declaración de la parte más antigua de A Milagrosa como Área de Regeneración y Renovación Urbana es de vital importancia para el barrio, como señala el líder vecinal Jesús Vázquez, porque, en otro caso, se convertirá en un ámbito urbano marginal. El sábado, organizado por Lugonovo, habrá un debate sobre este asunto, que está en fase de contratación de la memoria-programa con la que se optará a la declaración de ARRU.

«Para nós, para A Milagrosa, conseguir esa área de rehabilitación é o ser ou non ser do barrio, porque ou se rehabilite ou acabará por ser un barrio marxinal». Lo dice Jesús Vázquez, presidente de la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais y de la Federación Provincial de Asociacións Veciñais.

Y cómo está este asunto en este momento, se preguntan numerosos vecinos de A Milagrosa. Según el Ayuntamiento, la sociedad municipal del suelo, Evislusa, llevó a cabo un estudio del ámbito que debe abarcar el área de rehabilitación. Para ello tomó como referencia la diseñada por el Gabinete de Arquitectura e Urbanismo, qué básicamente era entre Concepción Arenal y la plaza de la iglesia de A Milagrosa; las traseras de la Avenida da Coruña y Camiño Real. En el ámbito trazado por Evislusa se amplia hasta superar la iglesia y hacia Camiño Real.

El siguiente paso, indican en el gobierno lucense, es sacar a contratación la elaboración de la memoria programa. Estaba prácticamente preparada la documentación, pero por medio entró en vigor la nueva ley de contratos del Estado. En ella se rebaja a 15.000 euros el importe máximo de los contratos menores para servicios, una cantidad por debajo de la estimada inicialmente.

El programa-memoria tiene que incluir entrevistas con propietarios de edificios que reflejen que realmente tienen interés en la rehabilitación de los inmuebles.