Sanidade descarta Hemodinámica 24 horas, pero lo revisará en seis meses

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

oscar cela

El conselleiro se comprometió a reducir los tiempos de atención a los infartados

27 feb 2018 . Actualizado a las 23:21 h.

Más de una veintena de representantes de las asociaciones que integran la Plataforma Defensa Sanidade y especialidades del HULA se reunieron ayer con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña. Llevaban una batería de demandas relacionadas con la atención sanitaria pública, entre ellas la necesidad de que el servicio de funcione 24 horas, una reivindicación que consideran irrenunciable. Solamente les dio tiempo a abordar este punto. El resto de las reclamaciones se las plantearon por escrito y el titular de Sanidade anunció que las estudiará.

Jesús Vázquez, el portavoz del movimiento vecinal, explicó a la salida de la reunión que Vázquez Almuíña se había comprometido a estudiar las demandas y a valorar los datos sobre la atención a los pacientes con infarto de miocardio. En seis meses volverán a reunirse para evaluar la situación y valorar si es necesario implantar Hemodinámica 24 horas como plantean los colectivos.

Vázquez Almuíña calificó la reunión de «positiva, interesante e constructiva». Dijo que había explicado a los colectivos cómo había avanzado la atención cardiológica en Lugo en los dos últimos años. Justamente ayer empezaba a funcionar hemodinámica de ocho de la mañana a diez de la noche, horario que se amplía a los fines de semana y a los festivos.

El conselleiro explicó que la ampliación de Hemodinámica obedece a las recomendaciones recibidas de la comisión técnica que analiza los datos del Rexistro Galego de Infarto Agudo de Miocardio. «Aconselláronnos -dijo- campañas para detectar os síntomas dun infarto e imos a facelo para concienciar aos cidadáns de que, ante a sospeita de padecelos, chamen ao 061 para entrar canto antes no sistema sanitario».

Urgencias, un modelo

El conselleiro recordó que van a aplicar medidas para reducir los tiempos de atención, pese a que, según insistió, la mortalidad en la provincia no es más elevada que en otras. «Loxicamente -reconoció- os veciños queren máis servizos, pero nós temos que avaliar os resultados e tomar decisións con criterios técnicos».

Entre los quince puntos que figuran en el escrito presentado al conselleiro figuran medidas para demandar soluciones a la saturación de urgencias. Vázquez Almuíña aprovechó su comparecencia ante los medios para asegurar que las urgencias del HULA habían sido las que tuvieron «o mellor comportamento de Galicia, con moi boa resposta en tempo. Houbo sempre camas para atender rapidamente aos pacientes». El conselleiro dijo que ya había felicitado por estos resultados al gerente, Ramón Ares, que hizo extensiva a su equipo, por cómo habían asumido la temporada de gripe en Lugo, en el transcurso de la reunión mantenida con los colectivos.

En la larga lista de demandas que presentaron al conselleiro, antes de que participara en una reunión del Partido Popular, figuran las listas de espera. Reclaman que las consultas empiecen a las nueve de la mañana, en lugar de a las diez y que haya un sistema de control electrónico de la hora a la que terminan. Exigen además que se cubran plazas de médicos y de enfermeras y califican de «inadmisibles» los contrato por horas. Quieren que atención al paciente funcione hasta las diez de la noche. El escrito lo consensuaron en una reunión previa en la Casa Sindical de todos los colectivos.