El PP de Lugo se suma a otra petición para que Fomento arregle vías nacionales

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Diputación aprueba por unanimidad mejoras en todas las carreteras mariñanas

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos meses fue una propuesta del PSOE en el pleno provincial para pedir una reforma integral de la N-VI entre Pedrafita y Guitiriz y de la A-6 en la provincia. El pasado pleno de enero fue otra petición socialista para arreglar la intransitable N-540 entre Guntín y Carballedo. Y ayer, una moción del BNG reclamando mejoras en las carreteras N-642, N-634 y A-8, volvió de nuevo a ser apoyada por todos los grupos políticos, incluido los populares, que se suman a las numerosas quejas de los conductores de la provincia que tienen que sufrir una red viaria estatal en un pésimo estado de conservación.

El diputado y alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, le tocó el papel de contestar a la propuesta del diputado del BNG Antonio Veiga, y enumeró el estado en el que se encuentran en este momento los diferentes proyectos pendientes para mejorar la red viaria mariñana. Indicó que la N-642, entre Barreiros y San Cibrao, tuvo mejoras que fueron insuficientes «debido ao inverno e o aumento do tráfico pesado», y recodó que la adjudicación para la reforma integral de esta carretera será esta primavera y confió en que este año comiencen las obras, que ascienden a 2,92 millones de euros.

Sobre la autovía A-74, que tendría ser alternativa a la destrozada y limitada, en la velocidad, N-642, Salgueiro indicó que el tramo entre Barreiros y Foz tiene el proyecto aprobado y está en fase de alegaciones, el de Foz a Burela está licitado y pendiente de firmar el convenio y el de Burela a San Cibrao, pendiente de licitación. Además, apuntó que Fomento tiene previsto hacer una mejora importante en la N-634 en la subida de Mondoñedo hacia A Xesta. «Está en fase redacción, e incluirá aglomerado en quente, limpeza, sinalización e vallado para evitar entrada de animais, e terá un custe que ronda os 2,7 millóns de euros», explicó el alcalde de Xove. Sobre las peticiones para mejorar la visibilidad y evitar los cierres de la A-8 en O Fiouco, Salgueiro reconoció «que a solución non é nada fácil».

Desde las filas del PSOE, Álvaro Santos, echó de ironía y apuntó que escuchando al diputado del PP «parece que non hai ningún problema, cando unha parte significativa da provincia non ten unha saída digna e competitiva cara ningún lugar», recordando además que el corredor de la Xunta desde San Cibrao hacia Viveiro, Ortegal y Ferrol «non avanza». Además, Santos señaló que desde el grupo popular también se anunciaron mejoras en la N-540, de Lugo a Ourense, «pero aos poucos días Fomento, nunha contestación ao PSOE no Congreso dixo que só fará unha mellora en Guntín». Por su parte, Antonio Veiga, tiró de la historia para recordar que «os problemas que hoxe sufre a Mariña na rede viaria foron polo capricho dun político de Vilalba que deseñou que a transcantábrica morrese en Barreiros e pasase a ser a transchairega. Se a A-8 fose pola costa hoxe teríamos aforrados moitos cartos e teríamos mellores servizos, ademais de levar máis de 15 anos esperando polo corredor costeiro da Xunta».

Acuerdo para el Plan Único y para mejorar teleasistencia

El Plan Único de la Diputación del 2018 fue aprobado en el pleno con el apoyo de los tres grupos políticos. El PP y el BNG, que el pasado año se abstuvieron, valoraron que el gobierno que preside Darío Campos aceptase algunas de sus propuestas para mejorar las bases. El Plan Único sube este año hasta los 21 millones. Al menos 10,5 se destinarán en obras e infraestructuras nuevas, 1,8 para atención a domicilio y 7 para empleo. Además se sube hasta el 30% para gastos en cultura, deporte y turismo.

El socialista Argelio Fernández contrapuso este plan, «que reparte fondos de manera obxectiva, cos 16 millóns que invertiu a Xunta en 21 concellos, 19 deles do PP». La portavoz del PP, Elena Candia, en un discurso conciliador y apuntando que «o goberno en minoría tivo que recapacitar e atender ás melloras que propuxemos», señaló que «o Plan Único veu para quedarse». Y el portavoz del BNG, Xosé Ferreiro, recordó que en la Diputación de Ourense a diferencia de las otras tres gallegas «non hai nin se espera un plan similar ao de Lugo».

Santa Eulalia de Bóveda

La socialista Pilar García defendió una moción para instar a la Xunta mejoras en el templo romano. No contó con el apoyo del PP. Francisco Balado le recordó que el Parlamento ya había acordado algo similar: «Vostedes como moito fan folletos para matar o tempo». García Porto afeó a la Xunta «que pechase as portas do monumento catro meses» y que en los presupuestos del 2018 «non houbese unha partida específica para a súa conservación».

El pleno ?que aprobó ceder los terrenos del aparcamiento anexos a la Biblioteca Intercentros a favor del Concello, así como la adecuación de los accesos y urbanización del edificio para centro de día de Raiolas en la guardería del campus? abordó dos mociones, de PSOE y BNG, a favor de apoyar la huelga de reivindicación feminista del 8 de marzo. Desde las filas populares, Mari Teijeiro defendió el voto en contra del PP «porque o necesario é activarse e non pararse, é máis proveitoso traballar para buscar medidas que melloren as condicións laborais e familiares das mulleres». Xosé Ferreiro recordó que un trabajador lucense cobra de media 18.444 euros frente a los 15.000 de las mujeres; o que hay más mujeres en el paro que hombres, «sen contar as numerosas mulleres do agro que traballan sen seguro e que non están rexistradas no paro».

Geodestinos

Los populares presentaron una moción para que la Diputación asuma la parte económica que ponen los concellos en los geodestinos que promovió la Xunta, pero no salió adelante. El diputado de Turismo recordó que ese modelo no era el que quería la Diputación, pero que ya reservaron fondos de los presupuestos del 2018 y que los concellos pueden usar los del Plan Único. El socialista Eduardo Baamonde ironizó: «O señor Balseiro organiza a festa, Candia contrata as orquestras e logo queren que a Deputación pague a festa, as orquestras e os foguetes».

Por otro lado, el PP pidió mejoras en el servicio de teleasistencia y gobierno provincial se comprometió a introducirlas.