El Breogán es el club de más quilates de la LEB Oro

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Lidera la mayoría de apartados importantes en las estadísticas de la liga

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El entrenador del TAU Castelló, Toni Ten, decía hace unos días que un equipo que está cerca de los 100 puntos de valoración a estas alturas del campeonato está al margen del resto.

Las palabras del preparador castellonense no hacen más que confirmar la mano de hierro en guante de seda con la que el cuadro breoganista está sujetando las riendas de la LEB Oro, lo que le ha convertido en el equipo a temer por todos y destinado, a menos que se produzca un cataclismo en las 10 jornadas que restan, a lograr el título y el ascenso directo a la ACB.

Los breoganistas son los líderes indiscutibles en valoración con 97 puntos en la actualidad. El equipo que está en la segunda posición es el Manresa, al que aventajan en 12 puntos, una diferencia muy elevada.

En anotación los de Natxo Lezcano también están en lo más alto del podio con 2.059 puntos en 24 partidos. El único equipo que les hace sombre es el Araberri, que lleva 2.026. El resto de conjuntos no llegan al techo de los 2.000 puntos.

Liderato en porcentajes

En tiros libres los lucenses también son los mejores en porcentaje de acierto al anotar el 78,3% de los lanzamientos que realizaron desde la personal. El único club que les hace sombre es Cáceres con una media del 77,7%.

El Cafés Candelas se distingue también por ser un equipo solidario y la prueba es que lidera el apartado de asistencias con una media de 16,8 por partido. El segundo es TAU Castelló con 16,5. Uriz con 76 es la referencia del de la categoría en este apartado que muchas veces pasa desapercibido.

La efectividad en tiros de tres también es elevada en los breoganistas, que alcanzan un 39,3%, solamente superados por el Araberri con un 40,5%.

Con un caudal ofensivo tan enorme es lógico que sus rivales traten de pararlos a base de faltas, clasificación en la que el Breo es segundo en infracciones recibidas con una media de 20 por partido. Únicamente les supera el Oviedo con 20,8.

El poderío reboteador es otra de las claves en el juego de los pupilos de Natxo Lezkano que recogen una media de 34,4 rechaces por partido. El Barcelona B es el único conjunto que les supera en este apartado con 34,5,

Otro de los pilares del éxito del Breogán es la efectividad en el lanzamiento a canasta. Los lucenses tienen una media de acierto entre todos los tiros del 48,5%, a la que solo se acercan Melilla, Lleida y Araberri con un 46,8%

Al rendimiento del equipo y a su solidez en el plano colectivo, hay que sumar el excelente rendimiento que todos sus jugadores están mostrando en el plano individual.