Los vecinos de A Ponte se comerán las rosquillas de San Lázaro

LUGO

OSCAR CELA

Un grupo de jóvenes del barrio asumirá la comisión de fiestas tras ser «expulsado» el anterior organizador

26 feb 2018 . Actualizado a las 22:42 h.

Todo parece indicar que el barrio de A Ponte tendrá finalmente fiestas de San Lázaro y, además, como demandaban numerosos vecinos, serán en el fin de semana tradicional, del 16 al 18 de marzo, no como estaba previsto inicialmente en la semana anterior.

A la salida de la misa de ayer al mediodía en la iglesia parroquial, un grupo de jóvenes del barrio mantuvo un encuentro con los vecinos que acudieron a la homilía y acordaron, con el apoyo de los feligreses, dar los pasos para que el barrio no se quede sin festejos.

OSCAR CELA

La reunión de ayer se produjo tras la celebrada el pasado miércoles en la que, al parecer, un grupo de vecinos comunicó a la persona que llevaba desde agosto organizando las fiestas para los días 9, 10 y 11 de marzo que abandonase la comisión. «Nós queríamos a festa como sempre nas súas datas, pero ¿onde están os veciños que o outro día expulsaron ao único que estaba organizando as festas?», se quejaban ayer varios vecinos a la salida de la misa. Y es que la organización del San Lázaro de este año ha puesto en evidencia los problemas y conflictos del barrio. «Hai catro caciques que levan toda a vida molestando e que se cren os donos da parroquia, pero onde están hoxe, cando hai que tomar as decisións de se as facemos ou non», apuntaba otro vecino molesto.

Reunión mañana a las 20.30

A la salida de la misa acudió un grupo de cuatro jóvenes del barrio con intención de proponer la organización de las fiestas «sempre e cando non haxa outro grupo que as queira facer, o cal apoiamos, e senón hai ninguén, facémolas nós pero necesitamos o apoio dos veciños», señalaron los nuevos ramistas. Estos jóvenes propondrán que se celebre mañana, a las 20.30 horas en el local social, una reunión para perfilar las fiestas. «Nós queremos facer festas os tres días, como sempre, e incluso non descartamos traer a Panorama, porque xa o temos falado cun representante, pero tamén temos que ter apoio se queremos boas orquestras», indicaron. Las verbenas serían en el campo de la fiesta, y la intención es programar orquestas para las noches del viernes y del sábado y una para la sesión vermú del domingo. Y, como no, se espera que los puestos de rosquillas, la imagen más conocida de estos populares festejos, se coloquen durante el San Lázaro.

Los vecinos que acudieron ayer a la misa del mediodía nunca recordaron un San Lázaro sin fiestas en el barrio. «Máis ou menos sempre houbo algo, e non queremos grandes cousas, pero si algo digno para o barrio, como foron as festas do pasado ano», explicaba un vecino. Los habitantes de A Ponte viven algo desconcertados «todo este revoltixo que hai, porque xa non sabes cando tes que invitar á familia ou aos amigos, porque primeiro ía ser o 11 e agora vai o 18», señala una vecina.