Un grupo de empresarios, con Xabier Díaz en cabeza, seguirá en la Cámara

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Una única candidatura concurre a las elecciones convocadas por la Xunta

24 feb 2018 . Actualizado a las 20:01 h.

La Cámara de Comercio Industria y Navegación de Lugo tiene garantizada su continuidad, al presentarse una candidatura para las elecciones que están convocadas en Galicia para el próximo diez de abril. Al ser la única, no será necesario celebrar votaciones y quedará proclamada por aclamación. La lista está auspiciada desde la CEL, organización que ya salió al rescate de la entidad en otras ocasiones para evitar la disolución de la corporación de derecho público.

La candidatura la forman: en el grupo de industria, energía y otras actividades: Embutidos Montepicato S.L. (Pablo Valín Fernández) y Maderas Villapol S.L. (Daniel Villapol Valea), En construcción, Eladio Díaz Campos, con Xabier Díaz Díaz, que renovará como presidente de la entidad. En comercio, hostelería y transportes: Rito de Jano S.L. (María Lourdes Pardo Rodríguez; Asociación Provincial de Hostelería de Lugo (José Francisco Real Castro) y Transportes Flores. En el grupo de otros servicios: Aguirre XXI (Roberto López Carro) y Electrodomésticos Cholo S.L. (Juan Chousa Abuín).

Los candidatos propuestos por la CEL son Jaime Luis López Vázquez y Jorge Somoza Lázare.

Esta candidatura es, según los empresarios que la integran, «una nueva apuesta por evitar la definitiva desaparición del ente cameral en la provincia de Lugo».

Consideran además que supone «un nuevo compromiso de los empresarios de Lugo para el mantenimiento de una organización centenaria, a pesar de sus dificultades y para evitar que la provincia se siga degradando en el ámbito institucional y económico».

La Cámara de Comercio está prestando únicamente lo que los empresarios consideran «servicios mínimos», que están relacionados con la expedición de certificados para la exportación. «Los empresarios -añade la nota difundida ayer- todavía mantienen la esperanza de que con el tiempo se clarifique la situación y Lugo pueda de nuevo optar a programas de ayuda de la Cámara de España que ahora mismo le están vetados».

Se refieren en concreto a que para optar a subvenciones la entidad de derecho público ha de tener al día sus obligaciones con la Seguridad Social y con el fisco. La entidad lucense, que está pendiente de la subasta del edificio de Ramón Ferreiro, embargado por los antiguos trabajadores, tiene pendientes de abonar numerosas partidas.

La Cámara de Comercio de Lugo está prestando servicios actualmente en locales cedidos por la Confederación de Empresarios de Lugo. Cuenta con una estructura mínima para poder expedir los certificados de exportación, su única actividad.

Cecap participará en concursos de formación

La Asociación Provincial de Empresas de Formación acordó ayer participar en concurso público como entidad sin ánimo de lucro. El acuerdo permite a los socios la cofinanciación. En el transcurso de la asamblea también homenajearon a Ramón Hermida, de A Mariña, presidente durante muchos años.