Lugo se posiciona en el mapa del arte emergente

La Rede Museística lleva a artistas y diseñadores a la feria JustMAD9 para presentar sus obras a empresas e instituciones


lugo / la voz

La salida de la crisis económica está ayudando a que el arte se revalorice y, aunque con sus dificultades, los creadores comienzan a albergar algunas esperanzas de que sus obras, elaboradas en el silencio del estudio, sean reconocidas. Una buena muestra de este nuevo pulso se vive esta semana en Madrid, donde además de la feria por excelencia del arte en España, Arco, se celebra la novena edición de la feria de arte emergente JustMAD9.

Entre las galerías, empresas e instituciones que participan en esta cita desembarcó la Rede Museística de la Diputación de Lugo, que diseñó desde el martes y hasta el domingo un programa de actividades para presentar sus últimos proyectos colaborativos y de género, pero también como plataforma para que los creadores y diseñadores que trabajan bajo su amparo puedan ofrecer sus obras y sus productos.

«Acudimos a JustMAD9 porque quisimos desde el ámbito institucional dar un impulso a nuestros artistas, a nuestras colecciones y a los diseñadores de Lugo», explica la gerente de la red, Encarna Lago. La Diputación instaló un puesto en el que a lo largo de la semana los artistas lucenses exponen sus obras y mantienen reuniones con empresas, instituciones, galeristas y profesionales del arte.

Antes de la llegada de artistas desde Lugo, Tatata Comunicación diseñó el puesto de la Rede Museística, que destaca por ser un enorme panel en el que se citan a las 268 artistas que han expuesto en la Rede Museística desde su fundación, hace 18 años. El material que se entrega a los profesionales sobre las obras y referencias de los artistas lucenses fue elaborado por empresa de diseño gráfico de Lugo Iskoö, mientras que Blades Comunicación elaboró las hojas de las salas. «De esta manera, quisimos divulgar el modelo de gestión que hacemos desde la red, promocionamos los museos, apoyamos a las empresas del diseño de Lugo, impulsamos a los artistas lucenses y, de paso, hacemos difusión turística y cultural de la provincia», señala Encarna Lago, a la que hace unos días le comunicaron que se integra en el comité de honor de la Fundación Once. Precisamente hoy, los directivos que gestionan la Bienal de la Once acudirán al puesto de la red lucense para conocer de primera mano el trabajo de los artistas de Lugo. También hoy, responsables del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentarán en el puesto de la Diputación el proyecto que elaboraron con la Rede Museística Nós+otras en Red, en la que participaron colectivos sociales de toda la provincia.

No será la única actividad, ya que el proyecto de arte y feminismo Mujeres Mirando Mujeres. Arte a un click, que engloba a artistas y plataformas de diversos países, eligió el puesto de la Rede Museística para hacer su presentación, el sábado a las once de la mañana. Una hora después, la Diputación, en colaboración con la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, celebrarán el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, obsequiando con láminas conmemorativas a las personas que visiten el puesto lugués.

Relación de artistas

Pero si de algo sirve JustMUD9 es para poner en contacto a los creadores con empresas, galeristas e instituciones. «La Rede Museística no vende obras, pero sí puede impulsar y dar presencia a sus artistas, y además nuestra marca, como red de museos, está en el mapa del arte español», explica Lago. En los últimos días varios artistas han conseguido cerrar importantes acuerdos y con los contactos de esta semana se espera que puedan dar un nuevo impulso a sus carreras. En la feria se explican proyectos y programas lucenses, pero hasta el puesto de la Diputación en Madrid han acudido o acudirán, entre otros, nombres como María Xosé Domínguez, Rubén Pérez Pombo, Mery Pais, Tamara Wassaf, Luz Darriba, Ana DMatos, Mónica Alonso, David CatáCarmen Porteiro, Carmen Chacón, Basilisa Fiestras, Gema López o Iago Eireos. Varios de ellos integran el proyecto Eu... ti... ela... nosotroutras nosoutrxs en Rede, que se puede ver estas semanas en los cuatro museos lucenses y que será presentado en Madrid en la tarde del sábado, donde además se pondrán en valor las obras de las mujeres artistas con obras en el almacén del Museo Provincial.

La mujer ya es protagonista del arte lucense

Suso Varela

Artistas gallegas de distintas generaciones reflexionan en los museos lucenses sobre la desigualdad y la memoria femenina

Que la mujer ha quedado durante siglos fuera de cualquier faceta del mundo artístico es un hecho objetivo. No hay más repasar la historia de los museos para comprobar la ausencia de un discurso femenino del arte. Un simple paseo por cualquiera, incluido el Provincial de Lugo, lo refleja.

Pero también es una realidad que en las últimas dos décadas la mujer y, sobre todo, su mirada, ya forma parte del relato artístico contemporáneo. Este proceso se está acelerando en los últimos años en lugares como Lugo. Gracias a la Rede Museística Provincial el discurso femenino ha entrado de lleno en la creación. El programa «Nós+Outrxs en Rede», que ha traspasado fronteras, fue un paso acelerado en la destrucción de la desigualdad. Ahora, ese programa se ve aumentado con el que se presenta esta tarde, a las 20.00 horas en la Diputación y luego en el Museo Provincial bajo el título de «Eu... ti... elas... nosoutras, nosoutrxs en rede».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Lugo se posiciona en el mapa del arte emergente