El PSdeG-PSOE pedirá por vía judicial los datos del registro de infartos de Lugo

Dio un mes para facilitar la documentación que justifica hemodinámica 24 horas


lugo / la voz

El PSdG-PSOE dará un plazo de 30 días al Sergas para que haga públicos los resultados del Regaliam, el registro de infartos de miocardio de Galicia, que llevan meses reclamando vía parlamentaria. Si en ese tiempo no recibe los datos, anunciaron que iniciarán un contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al amparo de los derechos fundamentales, para reclamarlos vía judicial. En los datos de este registro es en los que se basa el Sergas para denegar el funcionamiento del servicio de hemodinámica del HULA durante 24 horas.

Este ultimátum, mediante el que pretenden conocer el número de infartos, la mortalidad y la morbilidad, fue comunicado por el responsable socialista provincial, Álvaro Santos, que compareció acompañado de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en su condición de presidenta de la ejecutiva provincial, y del concejal Miguel Fernández, secretario. Santos fue más allá y anunció que, a la vista de los datos que requerirán vía judicial si se agota este plazo, podrían iniciar otros procedimientos para exigir responsabilidades derivadas de que no exista en el HULA el servicio de hemodinámica 24 horas.

« Acabouse -señaló Santos- a vía pacífica e do diálogo». «Recuperamos -añadió- o camiño para que deixen de rirse de tódolos lucenses, porque ó final, é ocultar o que están facendo». Aludió a que «segue morrendo xente e está quedando xente con secuelas» por no disponer de este servicio las 24 horas. «Se non os dan por vontade política -añadió- daranos por mandato xudicial» . El PSdeG anunció que pedirá los datos del Rexistro Galego de Infartos de Miocardio desde el año 2015 hasta la actualidad y copia de los informes desde el 2016, hasta ahora.

Santos, que recordó que el PSOE presentó 84 iniciativas parlamentarias desde el año 2009, dio cuenta de los tiempos de espera desde la llamada al 061, hasta la apertura de la arteria afectada, que en Lugo superó los 192 minutos, 82 más que Santiago y 59 más que A Coruña.

 

La Federación Vecinal exigió por escrito a Vázquez Almuíña que cumpla su promesa

La Federación de Asociaciones de Vecinos que preside Jesús Vázquez también exigió en repetidas ocasiones la entrega de los datos del Regaliam. Vázquez aseguró que en los últimos días mandó un correo al conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, para recordarle el compromiso de hacer públicos esos datos y todavía no recibió respuesta.

Vázquez, que aludió a que la última manifestación para demandar hemodinámica 24 horas fue hace dos años, insistió en que los datos permanecen ocultos porque «pensamos que avalan a cobertura 24 horas».

«Dende a derradeira reunión da plataforma démoslle unha marxe de dous meses, e nada. A xente cánsase -añadió- e estamos ante unha situación de indefinición e á consellería non lle vai quedar máis remedio que mover ficha».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSdeG-PSOE pedirá por vía judicial los datos del registro de infartos de Lugo