Hemodinámica ampliará su atención a los infartados a las 10 de la noche los 365 días

LUGO

DOLORES CELA

Lo anunció el conselleiro de Sanidade en una comparecencia en el Parlamento

22 feb 2018 . Actualizado a las 18:19 h.

La sala de hemodinámica del HULA ampliará su horario hasta las 10 de la noche. Hasta ahora estaba funcionando de ocho de la mañana a tres de la tarde. Lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el Parlamento. La gerencia de Lugo facilitó esta mañana los detalles en una comparecencia con el jefe de servicio de Cardiología, Juan Carlos González Juanatey, en la que hizo balance de la actividad e informó de las previsiones de futuro. Según explicó, el nuevo horario empezará a funcionar este lunes. Además de ampliarse hasta las 22.00 horas, estará vigente los 365 días del año, fines de semana y festivos incluidos.

Vázquez Almuíña en su comparecencia de ayer en el Parlamento explicó que la ampliación del horario de las dos salas de hemodinámica forman parte de un paquete de propuestas que se pondrán en marcha en el primer trimestre de este año, para mejorar los tiempos de atención a los pacientes que sufren un infarto de miocardio agudo, «en base as recomendacións propostas pola comisión de segumento do Rexistro Galego de Infarto de Miocardio (Regaliam)».

El conselleiro, según una nota difundida ayer apuntó que los resultados había sido «moi positivos» en cuanto a la baja mortalidad que es el principal indicador, pero «mellorables, especialmente en Lugo y Ourense «en canto aos tempos de reperfusión (e dicir, dende o primeiro contacto médico ata a apertura da arteria responsable do infarto».

Las recomendaciones de la comisión de expertos, según el Sergas, apuntan hacia una reducción del tiempo transcurrido entre el infarto agudo de miocardio y su atención en el lugar más adecuado.

Vázquez Almuiña informó en el Parlamento que van a revisar las isocronas del 061 para el traslado de los pacientes al centro más próximo con capacidad para realizar la angioplastia primaria. También estudiarán las necesidades de incremento de los recursos de soporte vital avanzado (USVA) «ao obxecto de reducir os tempos de isquemia cos medios necesarios para asumir a atención extrahospitalaria e o transporte interhospitalario e analizar os tempos e as medidas para mellorar o tempo entre a entrada no hospital e a apertura da arteria».

El conselleiro anunció además que mantendrán reuniones periódicas con la comisión técnica para evaluar y actualizar el Progaliam, además de realizar campañas informativas entre la población para que aumente sus conocimientos en la identificación de los síntomas del infarto agudo de miocardio y para recordar que la vía de acceso prioritario es el 061.

Hace dos meses no era preciso

El anuncio de la ampliación del horario se produce algo más de dos meses después ?13 de diciembre de 2017? de que el director xeral de asistencia sanitaria del Sergas, Sergio Aboal, afirmara en una comparecencia en el Parlamento, que la ampliación de Hemodinámica del HULA no estaba justificada. Alegaba que la asistencia que se está prestando a los pacientes de Lugo «cumpre cos estándares de calidade na atención». Se basaba en los datos de la comisión de control y seguimiento que se reúne trimestralmente y tenía en la mano los del 27 de noviembre de ese año. Aboal en esa comparecencia también insistió en que tenían identificados los distintos tiempos «nos que é fundamental a monitarización para poder facer intervencións operativas».

La Federación Vecinal, que fue el motor de las protestas para exigir los servicios pendientes del HULA, canalizadas a través de una plataforma, fue convocada por el conselleiro de Sanidade para el próximo lunes, a las seis de la tarde. El presidente de la Federación, Jesús Vázquez, señaló ayer que esperaba a conocer la información de Vázquez Almuíña, antes de pronunciarse. Explicó que querían conocer los datos en función de los que el Sergas acordó la ampliación del horario de hemodinámica hasta las diez de la noche. También recordó que la reivindicación que llevó a los lucenses a manifestarse y a presentar una ILP avalada por más de 40.000 firmas, demanda hemodinámica 24 horas.

En Marea se sumó ayer a esta exigencia. La diputada Eva Solla señaló que «as veciñas de Lugo non teñen por que ter menos dereitos que o resto da cidadanía de Galicia». Demanda ayer que se publiquen los datos de las necesidades de la unidad.

El PSOE dice que su ultimátum «xurdiu efecto inmediato»

El anuncio del conselleiro se produjo un día después de que el PSOE compareciera para anunciar que reclamaría vía judicial los datos del Regaliam, que había solicitado de forma reiterada y sin éxito, a través del Parlamento. Antes de esta comparecencia en ámbitos sanitarios ya se especulaba con la posibilidad de esta ampliación horaria.

El PSOE reaccionó al anuncio señalando que el ultimátum había surgido efecto. Esta organización asegura en una nota que el PP «quixo privar aos lucenses esta prestación cando todos os informes científicos acreditaban a súa necesidade na provincia».

Pese al anuncio, el Partido Socialista sigue esperando información sobre los datos de pacientes con infarto que fueron tratados en el HULA entre los años 2014 y 2017 y en el mes de enero de este año; cuántos fueron trasladados desde el HULA o desde cualquier otro centro sanitario de la provincia y reclama copia de todos los datos contenidos en el Rexistro Galego de Infarto Agudo de Miocardio, salvo los que están protegidos por ley. El plazo para obtenerlos sigue siendo de un mes. Consideran que los lucenses tienen derecho a conocer estos datos. En caso de no recibir la información en plazo, el PSOE presentará un recurso contencioso administrativo ante el TSXG, a través de un procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales.