En los 6 años que Lugo lleva para crear la playa fluvial, Ourense hizo 11 piscinas

LUGO

Eva Sarmiento

Las pozas de A Chavasqueira tienen fines de semana con más de 3.000 usuarios

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá playa fluvial en Os Robles en el mes de junio. Esa afirmación la hizo en mayo de 2011 José Clemente López Orozco, en calidad de alcalde de Lugo. Pasaron más de seis años y la ciudad sigue sin el deseado punto de asueto veraniego. En ese tiempo, en Ourense incorporaron a su oferta once piscinas termales, todas ellas de uso gratuito.

Lara Méndez quiere que Lugo tenga también pozas como las ourensanas de A Chavasqueira aunque para ello haya que calentar el agua. Sin embargo, en la ciudad de As Burgas la implicación de las instituciones es, desde hace ya muchos años, muchísimo más destacada que en Lugo donde llegaron a intervenir cinco entidades diferentes para informar sobre la colocación de una escalera de madera para mejorar el acceso de los bañistas al Miño en la zona de As Saamasas.

Finalmente la famosa escalera, que promovió el BNG y que estaba dispuesto a pagar por medio de una suscripción popular, no se colocó. Las instituciones no se pusieron de acuerdo, alegando problemas diversos, desde líneas eléctricas hasta posibles resbalones. Finalmente quien propuso la idea, el concejal nacionalista Rubén Arroxo acabó siendo multado por la Confederación Hidrográfica por colocar un «cartel de obra» anunciando la ficticia llegada de la polémica escalera.

La historia de la playa también tiene sus curiosidades. Empezó siendo un proyecto que tenía arena y actualmente está en plástico flotante. La Hidrográfica dice que recibió peticiones del Concello que se fueron diluyendo y quedando en nada, porque ni tan siquiera fueron abonados 20 euros para pagar un anuncio, necesario para la tramitación, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Mientras todo esto ocurría en Lugo, en Ourense las pozas de A Chavasqueira se llenaban día si y día también, desde su apertura en el año 2001. Hubo fines de semana, según los registros, que contabilizaron la presencia de hasta tres mil personas. En la ciudad de As Burgas se dedicaron a recabar fondos europeos y a trabajar en la preparación y puesta en servicio de la ciudadanía de una red de pozas o piscinas termales que suponen un gran atractivo para la ciudad. El Concello y otras entidades apostaron con firmeza por las termas públicas y al aire libre, en contacto con la naturaleza y con el Miño. Incluso recuperó algunas para que los usuarios pudieran darse tratamientos de lodos. La tarea comenzó con la puesta en valor del río con su acondicionamiento.

«Informe gardado»

Ahora Lugo busca su propia Chavasqueira. Hay ya un estudio pagado por el Concello, que la población no conoce. «Tivo un custe de 6.050 euros e leva gardado dende maio», indicó el concejal nacionalista Rubén Arroxo.

Expertos en termalismo consultados ayer indicaron que resultaba vital conocer el estudio para determinar cómo se hizo, qué criterios se aplican para saber si hay agua caliente y si se hicieron prospecciones, entre otras cuestiones. Además recordaron que el balneario tiene actualmente hasta tres perímetros diferentes de protección. El más importante afecta a todo el entorno de su finca y sus alrededores. Nada se puede hacer en el mismo para no dañar sus captaciones que están datadas de hace más de 15.255 años. A mayores, se encuentra la protección de que son objeto las termas romanas.

Rubén Arroxo: «Quentar auga xa se fai na Frigsa ou nas Pedreiras»

«Quentar auga quente xa se fai nas piscinas de Frigsa e das Pedreiras», dijo el portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Arroxo, con relación a la posibilidad de hacer unas pozas de agua calentada con energías alternativas. «É necesario seriedade á hora de afrontar a creación deste espazo. Da a sensación de que o PSOE enreda cando se trata da execución de propostas que son interesantes para Lugo, polo único feito de que as presentamos nós», expresó.

El edil también dijo que «coas piscinas termais, pasa como coa zona pública de baño. Hai interese pero non se fan. Falan das propostas, din que se van executar, pero a realidade é que non fan absolutamente nada».

Los nacionalistas anunciaron que seguirán insistiendo y también mantendrán una actitud vigilante para que se lleve a cabo esta propuesta «que é necesaria para que Lugo avance». «A creación das piscinas suporía un atractivo máis no entorno do balneario e a ponte romana. Chega con ver o caso de Ourense que ten unha completa oferta de zonas termais públicas no entorno do dío Miño», dijo por último el edil.