La gerencia del HULA defiende la atención psiquiátrica de Calde

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Niega que haya disminuido la calidad asistencial que presta en el centro

20 feb 2018 . Actualizado a las 23:10 h.

La gerencia de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte, considera que el hospital de Calde «cumpre con todas as garantías asistenciais para tratar aos pacientes psiquiátricos con calidade». Estas manifestaciones las realizó el Sergas después de que una comisión de la Asociación Galega de Saúde Mental visitara el centro el pasado lunes para elaborar un informe sobre la situación del centro. La solicitud está relacionada con las denuncias sindicales presentadas por la atención que se presta en Calde.

La gerencia hizo referencia también a que las denuncias realizadas con anterioridad por el el Movemento Galego de Saúde Mental, «son absolutamente falsas e xeradoras dun profundo malestar dos traballadores do centro ao cuestionar a súa profesionalidade».

El Sergas recuerda que permitió el acceso a la asociación y le facilito los medios necesarios «co fin de que puidesen comprobar in situ a calidade asistencial que se presta neste centro hospitalario por parte dos traballadores, así como a forma na que se traballa aquí».

Calidad profesional

En la nota hacen referencia a las numerosas reformas realizadas en los últimos años para adecuar el centro a las necesidades asistenciales. Se refieren al acondicionamiento del perímetro del hospital, con la «reforestación, reforma do mobiliario urbano, recuperación de puntos de luz e traballos ornamentais».

La gerencia defiende también el trabajo realizado por el equipo humano de profesionales, en el que engloba a psiquiatras, psicólogos, trabajador social, monitores de terapia y personal de enfermería. «Cun grande afán -señalan- de dedicación e atención aos seus pacientes». «Polo tanto -añade- non se pode poñer en dúbida a calidade profesional dos traballadores de Calde e o seu traballo cos enfermos, nin o compromiso e dedicacións aos pacientes, aos que tratan de forma personalizada e integral».

La gerencia califica de falso que haya «un deterioro ou diminución da calidade asistencial que se presta neste centro, senón todo o contrario, pois a mellora experimentada na atención aos pacientes psiquiátricos na provincia de Lugo, desde as transferencias ao Sergas e a apertura do Hospital Universitario Lucus Augusti, non ten parangón coa que había ata entón».