La Diputación promueve una jornada sobre Santa Eulalia de Bóveda

El 2 de marzo habrá ponencias, un coloquio de especialistas y una visita al monumento

.

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, y la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, presentaron una jornada que la Diputación promovió para dar a conocer los últimos hallazgos y la importancia del monumento romano de Santa Eulalia de Bóveda. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional, y que cuenta con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se celebrará el 2 de marzo y para participar, de forma gratuita, es necesario inscribirse en el correo electrónico info@museolugo.org.

.

El programa incluye ponencias desde las 10.15 horas en el salón de actos de la Diputación, con la investigadora del Museo del Prado María Concepción García-Cabarcos, la restauradora de las pinturas del monumento lucense, Teresa Valle; y un coloquio en el que participarán Adolfo de Abel Vilela, Felipe Arias, Enrique Montenegro, Enrique González, Enrique Alcorta y Blanca Besteiro. Ya por la tarde, a partir de las cuatro, habrá una visita guiada al monumento de Bóveda, con regreso a Lugo a las seis de la tarde.

En estos momentos, hasta el 15 de abril, se puede ver en el Museo Provincial la exposición con las acuarelas que sobre las pinturas de Santa Eulalia de Bóveda hizo Elías de Segura en 1927.

Lugo expone las acuarelas inéditas de Santa Eulalia de Bóveda

suso varela

El Museo del Prado y el Arqueológico Nacional presentan las obras que hizo en 1927 el conservador enviado por el Gobierno

En agosto de 1927, casi un año después de que comenzasen las excavaciones arqueológicas en Santa Eulalia de Bóveda, el Gobierno comienza a tomar las riendas ante el singular hallazgo del templo romano ubicado a 14 kilómetros de Lugo. Aquel verano llegó a la ciudad el arqueólogo y miembro del Museo del Prado Manuel Gómez Moreno para conocer en persona el valor patrimonial que durante siglos había estado sepultado bajo tierra. Como explica el historiador Enrique Montenegro, autor de la tesis doctoral sobre este monumento, Moreno pudo comprobar no solo la importancia del hallazgo, sino la fragilidad en la que se encontraban los restos y, especialmente, las famosas pinturas.

Seguir leyendo

Votación
3 votos
Comentarios

La Diputación promueve una jornada sobre Santa Eulalia de Bóveda