La Guardia Civil resolvió en tres días un potente robo en una nave de Ribas de Sil

TANIA TABOADa LUGO / LA VOZ

LUGO

Los agentes recuperaron en Ponteareas el material sustraído y valorado en 60.000 euros

18 feb 2018 . Actualizado a las 14:57 h.

Un potente robo ocurrido en una nave de Ribas de Sil fue esclarecido en tan solo tres días por los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo. Tres hombres, residentes en O Carqueixo, fueron detenidos como supuestos autores de este robo, y otros dos, responsable y copropietario de una chatarrería de Ponteareas, fueron investigados por receptación de efectos de robo en dichas instalaciones del sur de la provincia de Lugo. Uno de los detenidos, además de reconocer su participación en los hechos, confirmó que el material robado en la nave fue vendido por 2.000 euros a una chatarrería de Ponteareas.

Los hechos se remontan al 10 de julio del año pasado en la nave de Andamios Juan, un negocio de alquiler y venta de material de construcción del polígono industrial de San Clodio, en Ribas de Sil. El propietario del establecimiento denunció los hechos el 11 de julio, cuando acudió por la mañana a abrir el negocio y se encontró con el candado de la puerta principal reventado, y esta, abierta. Entró hasta la zona donde se encuentra la oficina y el almacén y observó las puertas de ambos habitáculos forzadas. Además de comprobar el gran desorden, se dio cuenta de que faltaba gran cantidad de material y de que habían reventado las alarmas de sonido y unos focos con cédulas instaladas en el interior de la nave y que se encendían si alguien se presentaba en el lugar. A mayores, un furgón había desaparecido.

Investigación

Tras lo sucedido, el propietario acudió al Cuartel de la Guardia Civil de Quiroga para interponer la correspondiente denuncia. Además de explicar la situación con la que se había encontrado al llegar a las instalaciones, realizó un inventario para contabilizar lo que le habían robado. Entre lo sustraído apuntó: maquinaria de todo tipo, grupos electrógenos de tres y cinco kilovatios, compresores de aire, tronzadoras de mesa, cortadoras de agua, radiales, grupos de soldar, ropa laboral... Un material que el dueño valoró en unos 60.000 euros.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo inició las correspondientes investigaciones y tras revisar las cámaras de la nave observó a tres personas - una de ellas manipulando armas de fuego -, con el rostro descubierto y guantes, cometiendo el robo. Días después, los agentes comprobaron que dichas armas, una escopeta de balines y una pistola, habían sido sustraídas en la nave, por lo que dieron aviso al juzgado, dado que se podría estar incurriendo en un presunto delito de tenencia ilícita de armas. Por su parte, el propietario de la nave indicó que desconocía su propiedad y la existencia de la mismas.

Tras el estudio de las grabaciones, los agentes identificaron a alguno de los autores, y para esclarecer lo sucedido, solicitaron la colaboración de otra unidad de la Guardia Civil para localizar el camión robado, que se detectó circulando en dirección Pontevedra. Se sospechó que otro vehículo lo acompañaba.

Fue en Ponteareas donde los agentes iniciaron un operativo para encontrar a los individuos, y una vez que localizaron a uno de ellos, le hicieron un seguimiento, en el que pudieron comprobar cómo uno de los ahora detenidos se dirigía a una chatarrería. Una vez en esta, se pudo comprobar la estrecha relación entre los chatarreros y los residentes en O Carqueixo.

Al día siguiente, un nuevo operativo en Ponteareas y otro en Lugo acabaron con la detención de los autores de los hechos. Se realizó una inspección a la chatarrería, donde se localizó en la caja de un camión casi la totalidad de los efectos sustraídos y fue trasladada al Cuartel de dicho municipio. Tras poner a disposición judicial a uno de los detenidos, este entregó una pistola corta, que supuestamente había sido sustraída a los agentes actuantes en dependencias de la Comandancia de Lugo, tratándose de una pistola detonadora y que fue entregada al Juzgado.

Tres días después de que el dueño de Andamios Juan pusiera la denuncia se citó en Ponteareas. El hombre ratificó que los objetos que había recuperado la Guardia Civil de Lugo eran suyos y se le entregaron.