«O que lle preocupa a Balseiro é meter a Ramón Carballo na alcaldía»

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Álvaro Santos acusa  a la Xunta de estar «contaminando» con mentiras

16 feb 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

El río de las polémicas partidistas va acumentando poco a poco de caudal a medida que avanza hacia las elecciones municipales del año próximo. Así se entiende que el diputado provincial y portavoz del gobierno de la Diputación, Álvaro Santos, reaccionase ayer con contundencia a las delcaraciones del delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro.

Para Santos, el interés de Balseiro por Lugo tiene solo un foco y está relacionado con el Partido Popular. «Balseiro ten demostrado que o único que lle preocupa do Concello de Lugo é facer a máxima propaganda do señor Carballo para metelo como sexa, con calzador, na alcaldía de Lugo», aseguró.

El diputado provincial, que además es el máximo responsable del PSdeG-PSOE en la provincia, considera que el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y el delegado teritorial de la Xunta deberían tener una preocupación real por asuntos de la ciudad. En una entrevista publicada ayer por La Voz de Galicia, Balseiro aseguraba que Ramón Carballo era la persona con el perfil adecuado para encabezar la lista del PP lucense en las próximas municipales y que la Diputación funcionaba «ao revés», ayudando al concello de Lugo, el de más población, más que al resto.

En lugar de esas muestras de apoyo dentro del partido, para Santos son necesarios otros comportamientos, como dotar a la comisaría de más medios para que los vecinos «non teñan a sensación de inseguridade». La Diputación, según su portavoz, trata a los vecinos del municipio de Lugo sin desprecio, que es lo que se le reprocha a la Xunta, «enganando e contaminando á opinión pública, sempre con mentiras».

El diputado friolense sugirió a los populares varios asuntos por los que preocuparse: por ejemplo, el Plan Paradai, que la Xunta «non ten executado» después de 18 años de trámites; la estación intermodal, en la que no hay fondos pese a ser imprescindible «para a chegada do AVE»; la Rolda Leste, «compromiso e obriga da Xunta» que hace falta para completar los accesos al HULA, o el servicio de hemodinámica 24 horas en el citado hospital.

Necesidad de un museo

También se refirió Santos al museo de la romanización, una de las infraestructuras culturales de Lugo cuya construcción se reclama y para cuya ubicación se sugiere el cuartel de San Fernando. La falta de ese dotación cultural es especialmente relevante para los socialistas, que recuerdan que incluso Manuel Fraga, en su etapa al frente de la Xunta, «apoiaba» su construcción.

Otro frente en el que el PSOE encontró argumentos para atacar al PP fue el de la cobertura de plazas en cuerpos de seguridad. La provincia lucense, recordó Santos, carece de una unidad de prevención y reacción que sí funciona en las otras, hasta el punto de que este servicio es asumido por agentes destinados en A Coruña.