La obra de la casa natal de Díaz Castro, aplazada hasta lograr más fondos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

SUSO PENA

Xermolos pretende mantener el resto de actividades sin que se vean afectadas por este proyecto de rehabilitación

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación de la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro (1914-1990), situada en la parroquia guitiricense de Os Vilares, tiene que esperar. La Asociación Cultural Xermolos -que recibió el edificio por disposición testamentaria de Serafín Díaz Castro, hermano del autor de Nimbos- lleva años intentando conseguir fondos para afrontar la obra; sin embargo, el intento de recuperar el inmueble, que se dedicará a actividades socioculturales y albergará también un legado hoy custodiado por Xermolos, alterna con la necesidad de mantener una programación que el colectivo desarrolla en el municipio desde hace años.

La cabalgata de Reyes, la fiesta de disfraces de carnaval y el festival de Pardiñas son actividades que Xermolos organiza a lo largo del año y que necesitan, además de los medios humanos, una cierta capacidad económica. La asociación considera que el proyecto de recuperación de la casa natal de Díaz Castro no puede comprometer el futuro de esas citas, así que la consecución de más fondos determinará la rapidez con la que pueda realizarse la obra.

 Gestiones lentas

El coordinador de la asociación, Alfonso Blanco, manifestó ayer que el proyecto no quedaba abandonado ni descartado. Sí explicó que las gestiones burocráticas y los contactos con instituciones públicas avanzaban con más lentitud de la que se esperaba y que el presupuesto necesario para ejecutar los trabajos, con cifras que se detallan en esta misma página, era también más elevado de lo que inicialmente se suponía.

Reparar la cubierta es la necesidad más apremiante en el edificio, como recordó Blanco ayer. En la casa, para la que se prevé un concepto de lugar abierto más que de lugar de exposición de objetos, se pretende instalar un salón de actos aprovechando las posibilidades que ofrece el inmueble, con planta baja y un piso.

Presencia en el desfile de disfraces

En el desfile del martes hubo vestidos similares a los de lugares de Ourense. No faltó el toque local, pues hubo adornos con fotos de lugares del municipio y alguna persona eligió la casa natal de Díaz Castro. A la derecha, el coordinador de Xermolos, Alfonso Blanco. foto SUSO PENA

Un lugar cada vez más conocido y visitado

Aunque está abandonada, a la casa natal de Díaz Castro llegan, en los últimos tiempos, grupos de personas interesadas en la figura del escritor. Por un lado, se ha creado un itinerario de senderismo que discurre por lugares de esa zona del municipio asociados con el poeta. Por otro, el instituto local, que lleva el nombre del escritor, ha desarrollado iniciativas extraescolares que incluyen visitas a ese lugar y en las que participan centros de toda Galicia.