Las bajas dejan sin personal al polémico archivo municipal

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local intenta un contrato temporal y pretende cubrir el vacío a partir de la proyectada y discutida Relación de Puestos de Trabajo

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay servicios municipales cuyo mantenimiento puede resultar discutible. Hay otros que son necesarios, que tienen que funcionar debidamente para que otros departamentos no tengan dificultades para operar dentro de los plazos razonables, legales en algunos casos. El de archivo es uno de estos últimos, es uno de los servicios que tienen que funcionar debidamente. Y el del Concello no funciona así. Entre otras cosas porque, por unas causas o por otras, carece de personal. Como consecuencia, tanto desde dentro como desde fuera del consistorio se exigen medidas para corregir la actual situación. El gobierno local asegura que está en ello y explica cómo está este asunto en este momento.

La jefa del servicio se encuentra de baja médica desde el miércoles de la semana pasada. A su vez, la ordenanza adscrita a este departamento también se encuentra de baja médica desde el jueves pasado. La auxiliar administrativa del archivo tuvo que ser trasladada de servicio por motivos de salud. Esta es la situación según el relato que hace el propio gobierno local, por medio del servicio de comunicación del Concello.

Por la misma vía, el equipo de la socialista Lara Méndez explica qué piensa hacer para poner remedio a tal situación. En primer lugar se intentará cubrir la baja de la auxiliar administrativa.

Dado que la jefa del servicio de Personal se encuentra de baja por enfermedad, días pasados, mediante un decreto, se delegó en el secretario y en la vicesecretaria del Ayuntamiento la elaboración de los informes que debería de hacer la indicada funcionaria. El informe correspondiente a la cobertura del puesto de auxiliar administrativo fue elaborado ayer. Ahora se procederá a cubrir la plaza recurriendo a la lista de que dispone el Concello.

Cobertura de la plaza

Por otro lado, el gobierno local indica que en la nueva Relación de Puestos de Trabajo se prevén las plazas de archivero/a, auxiliar administrativo y auxiliar de archivo.

El estado de la organización de los recursos humanos en el Concello, que en algunos ámbitos políticos se califica de caótica, ha hecho correr ríos de tinta en los últimos años. Uno de los servicios que ha hecho una importante aportación en este sentido es el archivo municipal. Su responsable lleva más de veinte años ejerciendo estas funciones con carácter provisional. El TSXG desestimó en 2015 el recurso presentado por la archivera contra las condiciones en las que fue convocada esta plaza. Primero resolvió contra sus intereses el Contencioso Administrativo y posteriormente el TSXG falló en el mismo sentido. La recurrente alegó en su momento, entre otras cosas, que el gobierno lucense de entonces le tenían inquina, que creía ver demostrada en las sucesivas decisiones adoptadas con respecto a este asunto. El TSXG señaló: «Resulta, al menos, paradójico que se afirme que existía inquina respecto a una persona a quien se mantuvo veinte años desempeñando provisionalmente las funciones de archivero/a municipal sin reunir las condiciones y requisitos propios de la plaza y sin convocatoria de su cobertura para provisión definitiva».