Un sabotaje en tres silos pone en aprietos a la Diputación para extender sal en las carreteras

LUGO

SUSO VARELA

El organismo provincial consiguió 27 toneladas de sal procedentes de Zaragoza para atender el intenso trabajo de esta mañana

07 feb 2018 . Actualizado a las 13:06 h.

La Diputación de Lugo ha repuesto dos de los silos donde acumula la sal para atender las emergencias en las vías causadas por la nieve y que aparecieron vacíos sin previo aviso y con los candados rotos. El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, confirmó que las gestiones del gobierno provincial permitieron que ayer llegase a Lugo un camión cargado con 27 toneladas de sal, servido por el habitual distribuidor desde Zaragoza.

Confía en que, entre hoy y mañana, llegue un nuevo cargamento que irá destinado a los silos de las zonas más afectadas, como son A Fonsagrada, Navia y Cervantes.

El vicepresidente de la Diputación de Lugo y responsable de Vías y Obras denunció ayer que en los últimos días habían sido retiradas sin permiso de la institución cientos de toneladas de sal de los depósitos que tiene en diferentes municipios de la provincia y apuntó directamente a «otras administraciones» como responsables de esta situación, porque se trata de un tipo de sal -de mina-, que solo sirve para despejar las carreteras.

Ayer hubo dificultades

Un sabotaje en tres silos pone en aprietos a la Diputación de Lugo para extender sal en las carreteras. Manuel Martínez, responsable del departamento de Vïas e Obras, ha explicado que los silos de A Fonsagrada, O Valadouro y Lugo han aparecido vaciados, con los candados forzados o bien desaparecidos: «El domingo estaban todos los silos llenos, excepto el de O Valadouro, ya a día de hoy se encuentran casi todos vacíos, algo inexplicable, como lo demuestra que los candado colocados han sido forzados y en otros simplemente han desaparecido».

Ante esta situación, el suministro «no está garantizado» y la sal acopiada «será utilizada para emergencias concretas». Desde la Diputación están tratando de que el suministrador haga un esfuerzo extra para poder contar «en breve» con los medios adecuados para hacer frente al temporal de frío y nieve. 

Martínez matiza también que desde la Diputación «nunca» van a poner restricciones al uso de sus medios para la asistencia de la población, pero sí demandan a los usuarios potenciales de los silos «una comunicación previa» para «poder llevar a cabo un adecuado control de las existencias, toda vez que desde el suministrador se nos comunica la imposibilidad de servirlo a un ritmo normal, debido por una parte la alta demanda existente en toda la península y por otra parte debido a que el sector del transporte está a pleno rendimiento en las obras del AVE».

La Diputación de Lugo cuenta con 12 silos, con una capacidad total de 420 toneladas de sal de mina (por ser el menos agresivo para el medio ambiente y para las propias carreteras). Los silos están repartidos por toda la red viaria provincial, para una atención inmediata a las carreteras: Cervantes, Becerreá, O Courel, Ribas de Sil, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Riotorto, O Incio, Ourol, O Valadouro, Lugo y Pedrafita do Cebreiro. Desde el viernes 12 de diciembre hasta el día de hoy se han gastado 840 toneladas.