Cae una banda vinculada a O Carqueixo que robó más de 500.000 euros de material en naves

TANIA TABOADA

LUGO

Cedido

La Guardia Civil detuvo a seis individuos e investigó a 11 como autores de 12 robos en Lugo y A Coruña

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una banda de ladrones vinculada al poblado de O Carqueixo y especializada en robar con fuerza en naves industriales y establecimientos de la provincia de Lugo y A Coruña fue desarticulada. En el marco de la operación Yankie ?llevada a cabo en varias fases dada la multitud de los delitos y su envergadura? la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo detuvo a siete personas e investigó a 11 como supuestos autores de 12 robos con fuerza cometidos en varios establecimientos y naves industriales de Castro Riberas de Lea, Vilalba, Baralla, O Corgo, Guntín, Sarria, Ribas de Sil, Oleiros y Culleredo.

Supuestamente, estos individuos sustraían vehículos de carga para ser empleados en la comisión de los robos y dificultar la investigación policial. Algunos fueron recuperados tras ser abandonados en días posteriores a los hechos. Ruedas, herramientas y diferente maquinaría figuran entre el principal material sustraído. La mayoría fue recuperado en registros domiciliarios e inspecciones a chatarrerías. Y es que los objetos robados eran vendidos en el mercado negro a familiares o compradores que gozaban de la confianza de la organización delictiva.

El punto de reunión de esta organización ?considerada una de las más activas del Noroeste de España? para planificar los robos era O Carqueixo o Barrio de Nazaret, una zona de difícil control policial.

Fases para relacionar hechos

Los hechos ocurrieron entre julio de 2015 y julio de 2017, dos años en los que la Guardia Civil de Lugo recabó numerosas pruebas para considerar acreditada la autoría de los doce robos con fuerza en los que el valor del material sustraído alcanzó el medio millón de euros. La colaboración ciudadana y el trabajo del equipo del Laboratorio de Criminalística fueron claves en el esclarecimiento de los hechos.

La primera fase de esta operación se remite a julio del 2015, cuando una empresa de Castro Riberas de Lea denuncia que entre los días 20 y 21 de ese mes, autores desconocidos fuerzan un motor de cierre de la puerta de la entrada de la nave a un recinto de la empresa ?donde tiene almacenado material de obra y construcción? y le sustraen 68 paneles de cubierta y 80 tapajuntas, cuyo valor podría ascender a los 6.000 euros. El denunciante manifestó que le sustrajeron un camión de la empresa para transportar la mercancía. Días después del robo se observó una furgoneta circulando, que transportaba partes del camión robado. Lo habían desguazado y portaban tres ejes del vehículo que alcanzaron un peso de más de 2.000 kg. El material fue vendido a una chatarrería de Vilalba. Se recuperó y se devolvió a su propietario.

La segunda fase de la operación se centró en un robo en un taller de Vilalba. El propietario denunció que el 15 de mayo de 2016, autores desconocidos forzaron a media mañana la puerta de entrada a la nave del taller y accedieron a la oficina, donde sustrajeron casi 3.000 euros, causando además daños en la nave.

La tercera fase se remonta al robo de un transformador en una nave de construcciones en Baralla. Según denunció el propietario, el 27 de febrero de 2017, cuando fueron a comer, autores desconocidos forzaron una ventana de la oficina y sustrajeron el transformador valorado en 6.000 euros. Días después se localizó su carcasa en las inmediaciones del poblado de O Carqueixo.

La últimas fases se desarrollaron tras los robos sucedidos en un taller en Pobra de San Xulián, en dos naves del Polígono Industrial A Marisquería, en Cudillero, en una nave de Ribadeo, en otra de O Ceao, en una cafetería de la gasolinera A Veiga, Guntín, en una nave de Oleiros, en una nave de Sarria y en otra nave de andamios en Quiroga.

Los siete detenidos son: M.M.V, M.M.B, F.M.G, J.G.G, J.A.M.L, C.E.A.V y R.M.M, con edades comprendidas entre 29 y 39 años.