La Unión Europea premia la exposición del Museo sobre Santa Eulalia de Bóveda

La incluye en el Año Europeo del Patrimonio Cultural «por promover valores

.

lugo / la voz

La muestra que sobre el monumento de Santa Eulalia de Bóveda promovió el Museo Provincial, con apoyo del Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado, entre otras instituciones, acaba de recibir el sello que le acredita como una de las acciones que integran el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una iniciativa que puso en marcha este año el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para «fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común», señala el artículo uno del acuerdo.

.

La Diputación de Lugo presentó la documentación requerida para conseguir el sello y la respuesta fue rápida. «Estamos moi contentos porque é poñer a Lugo e a Bóveda no mapa europeo e permítenos ter a mostra e o monumento nunha plataforma de intercambio cultural con Europa», explica la diputada de Cultura, Pilar García Porto. En breve, a la entrada de la muestra, en el Refectorio del Museo, se colocará el sello que certifica que la colección forma parte del programa europeo.

.

Aunque el programa del Año Europeo del Patrimonio Cultural no se presentará en España hasta el 13 de febrero, en Palencia, Lugo ya consigue la primera distinción. Pilar García Porto apuntó que intentarán conseguir más reconocimientos a programas y a patrimonio material e inmaterial de la provincia. «Teñen que ser propostas cuns obxectivos moi claros, como o caso da mostra de Bóveda, xa que poñen en valor e protexen a monumentos, que neste caso, casualmente na mesma semana que inauguramos a mostra a Xunta reabría por fin a porta do templo», explica la diputada socialista.

Pilar García apunta que la distinción a la muestra que se puede ver en el Museo Provincial «axuda a xerar un espazo común europeo, unha das fins que busca o ano do patrimonio, ademais de promover novos usos do patrimonio e compartilo co resto de Europa». La intención de la Unión Europea con el Año Europeo del Patrimonio Cultural es crear una red de intercambio y valoración del patrimonio de los estados miembro. «Entenden que o patrimonio cultural non é unha cuestión só para nós, senón que son recursos compartidos e para o futuro», explicó García Porto. La diputada socialista apuntó que con este tipo de distinciones y otras que puedan conseguir esperan que sirvan ayudar al «turismo cultural sostible que promovemos desde a Deputación».

La Unión Europea y el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, disponen de portales web y de redes sociales donde irán incorporando este tipo de patrimonio así como acciones que desarrollan los países miembros.

Lugo expone las acuarelas inéditas de Santa Eulalia de Bóveda

suso varela

El Museo del Prado y el Arqueológico Nacional presentan las obras que hizo en 1927 el conservador enviado por el Gobierno

En agosto de 1927, casi un año después de que comenzasen las excavaciones arqueológicas en Santa Eulalia de Bóveda, el Gobierno comienza a tomar las riendas ante el singular hallazgo del templo romano ubicado a 14 kilómetros de Lugo. Aquel verano llegó a la ciudad el arqueólogo y miembro del Museo del Prado Manuel Gómez Moreno para conocer en persona el valor patrimonial que durante siglos había estado sepultado bajo tierra. Como explica el historiador Enrique Montenegro, autor de la tesis doctoral sobre este monumento, Moreno pudo comprobar no solo la importancia del hallazgo, sino la fragilidad en la que se encontraban los restos y, especialmente, las famosas pinturas.

Seguir leyendo

Votación
1 votos
Comentarios

La Unión Europea premia la exposición del Museo sobre Santa Eulalia de Bóveda