La Unión Europea premia la exposición del Museo sobre Santa Eulalia de Bóveda

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La incluye en el Año Europeo del Patrimonio Cultural «por promover valores

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La muestra que sobre el monumento de Santa Eulalia de Bóveda promovió el Museo Provincial, con apoyo del Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado, entre otras instituciones, acaba de recibir el sello que le acredita como una de las acciones que integran el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una iniciativa que puso en marcha este año el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para «fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común», señala el artículo uno del acuerdo.

ALBERTO LÓPEZ

La Diputación de Lugo presentó la documentación requerida para conseguir el sello y la respuesta fue rápida. «Estamos moi contentos porque é poñer a Lugo e a Bóveda no mapa europeo e permítenos ter a mostra e o monumento nunha plataforma de intercambio cultural con Europa», explica la diputada de Cultura, Pilar García Porto. En breve, a la entrada de la muestra, en el Refectorio del Museo, se colocará el sello que certifica que la colección forma parte del programa europeo.

ALBERTO LÓPEZ

Aunque el programa del Año Europeo del Patrimonio Cultural no se presentará en España hasta el 13 de febrero, en Palencia, Lugo ya consigue la primera distinción. Pilar García Porto apuntó que intentarán conseguir más reconocimientos a programas y a patrimonio material e inmaterial de la provincia. «Teñen que ser propostas cuns obxectivos moi claros, como o caso da mostra de Bóveda, xa que poñen en valor e protexen a monumentos, que neste caso, casualmente na mesma semana que inauguramos a mostra a Xunta reabría por fin a porta do templo», explica la diputada socialista.