PSOE y plataformas sanitarias denuncian que la nueva ley empeorará la asistencia

La Voz

LUGO

Álvaro Santos señaló que aumentarán las listas de espera si se eliminan las áreas sanitarias

02 feb 2018 . Actualizado a las 21:00 h.

Representantes de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Monforte y de A Mariña se reunieron con los dirigentes del PSOE lucense, con su secretario general al frente, Álvaro Santos, para analizar el anteproyecto que modifica la Lei de Saúde Pública. La portavoz de la plataforma en Monforte, Francisca

Vázquez Macía, apuntó que ya en la actualidad, antes de que se eliminen las áreas sanitarias actuales, se incumplen las promesas: «Coa Estrutura de Xestión Integrada, o PP nos vendeu que se ían a achegar os recursos aos pacientes, que ían a desprazar os especialistas as áreas comarcais. A nós xa nos levan demostrado que iso é totalmente mentira. Levamos un ano coa falla dun especialista dixestivo, que non se cubriu, que ía a vir de Lugo. Mentira. Agora temos outra falta de especialista, que é un cardiólogo, que novamente non se cubre».

También indicó que tienen déficits de personal en todas las áreas y puso en duda las cifras de lista de espera: «Son listas de espera maquilladas. Son axendas pechadas. Os paciente van a pedir cita e dinlles que a axenda pechada, que xa os chamarán e pasan os meses. Por iso non figuran nas listas. Hai listas de espera en dermatoloxía dun ano, de TAC e resonancia de 6 meses».

Por su parte, Arantxa Incera, de la plataforma de A Mariña, expuso que las obras que ejecuta el Sergas en el Hospital da Costa no son para aumentar los servicios sanitarios sino para ampliar las consultas y puso de manifiesto el estado de los pacientes, hasta el punto de que desde el 1 de enero de este año se registraron 274 reclamaciones.

El líder de los socialistas de Lugo, que animó a los lucenses a acudir mañana a la manifestación en Santiago, que la desaparición de las áreas sanitarias «será un problema que afectará a toda a provincia, e aínda que parece que en Lugo é menos visible, vaise ver afectadas porque haberá menos recursos». En este sentido, Santos dijo que «cando un especialista de Lugo se teña que trasladar aos hospitais comarcais, non poderán atender aos de Lugo e incrementaranse as listas de espera».