Piden a Concello y Diputación que controle las ayudas a la Protectora

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los críticos piden la dimisión de la directiva y elecciones en el plazo de un mes

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los críticos con la actual junta directiva de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo presentaron ayer sendos escritos en el Concello y la Diputación para explicar la situación que atraviesa actualmente la entidad y reclamar control sobre el dinero de las ayudas que otorgan las dos instituciones. Los fondos públicos recibidos durante 2016, según consta en las comunicaciones, ascendió el año pasado a 45.000 euros. Los contrarios al equipo que preside Virginia Torrecilla, reclaman convocatoria de elecciones en un plazo de un mes para tratar de poner fin a las polémicas.

Los críticos comunican a Diputación y Concello que la actual presidenta «facturó una cantidad desorbitada de dinero a cuenta de la empresa Globus Natura, propiedad de su pareja por educación y adaptación canina, servicio que ya se estaba presentando gratuitamente desde el Hospital Rof Codina». Recuerdan el escrito de los críticos que «durante el tiempo que esta persona cobró a la Protectora por este trabajo hizo una petición de ayuda a los medios para alimentos alegando que no había dinero». También destaca que «organizó un evento en el Pazo de Feiras, en abril de 2017, para recaudar fondos en el que incluyó a la citada empresa y la patrocinó con el logotipo de la Protectora, ganando dinero con ello». Los contrarios a la actual junta directiva, dicen que no consideran «ni moral ni ético» obtener dinero de la Protectora «en detrimento de la calidad de vida de los animales de la misma, que podrían haberse visto beneficiados con unas mejoras en las depauperadas instalaciones utilizando los fondos para ese fin».

Expresan también que el resto de integrantes de la directiva «no solo no han criticado este hecho sino que se posicionan abiertamente a favor de la presidenta, justificando el gasto que, repetimos, podía haberse empleado en mejorar la calidad de vida de los animales».

Dice el escrito que la presidenta puso en marcha «su programa remunerado Adaptándome, casi un año y medio y desde que dejó de cobrar por ese concepto, en abril de 2017, no volvió a realizar ninguna adaptación de los perros, lo cual nos hace dudar mucho de su carácter altruista».

«La calidad de vida de los animales fue en detrimento desde que la directiva ejerce sus funciones debido a varias cosas: despido del veterinario que llevaba ocupándose del albergue 17 años y contratación de dos veterinarios sin experiencia previa en animales pequeños ni refugios. A ello se une el desmantelamiento por completo de la red social del voluntariado, poniendo trabas a cualquier sugerencia u ofrecimiento de ayuda», dice el escrito que hicieron ayer público los críticos tras presentarlo en los registros oficiales.

Campaña de recogida de firmas «por una sociedad democrática»

Los críticos quieren la convocatoria de una asamblea extraordinaria, dimisión de la junta directiva y elecciones democráticas en un mes. Asimismo, piden «ayuda de las instituciones, fundamentalmente Ayuntamiento y Diputación, al igual que la Xunta y su departamento de Medio Ambiente para que se impliquen en este proceso de transparencia y democratización realizando inspecciones oportunas del estado de los animales y la higiene y en las cuentas»

Los contrarios a la actual directiva crearon un correo para facilitar información e inician una recogida de firmas para pedir una asamblea extraordinaria. Precisan el respaldo del 10% de los socios. El correo electrónico que habilitaron es el siguiente: porunaprotectorademocrática@gmail.com

Recuerdan que quieren unas elecciones transparentes «ya que en los 35 años que lleva funcionando la entidad los cargos han ido pasando a dedo entre las personas que componían las diferentes juntas sin que se convocasen elecciones democráticas».

«La situación actual no es peor que la de hace dos años»

Varios socios expresaron su opinión en relación a la situación en la que se encuentran los perros acogidos en el albergue y a las muertes como consecuencia de la parvovirosis, de acuerdo con lo expresado en las redes sociales por algunos voluntarios. «Desgraciadamente, los perros y los gatos acogidos en el albergue no están en la situación en la que nos gustaría, claro que no; pero que nadie viva equivocado, no están en peores condiciones que hace dos años», recordó una socia.

Una voluntaria también criticó las informaciones sobre los problemas de los perros y las tachó de absolutamente contrarias a la directiva actual. «Da pena que mueran los perros, evidentemente, pero los fallecimientos no se producen solamente ahora. Todos los años mueren camadas. Si hay una enfermedad no creo que sea exclusiva de este año», explicó otra socia. La directiva de la Protectora informó públicamente a los voluntarios a finales del pasado mes de diciembre que tomaran una serie de medidas ante un brote de parvovirosis. A posteriori, varios de ellos contaron la situación en la que estaban algunos canes y reclamaron públicamente adopciones.

«Debíamos luchar para que quienes reciben mascotas de regalo no las abandonen. También reclamar más concienciación para adopciones definitivas, no temporales. Eso sería lo más importante», dijo una socia.

Bienestar animal?