La mujer ya es protagonista del arte lucense

LUGO

ÓSCAR CELA

Artistas gallegas de distintas generaciones reflexionan en los museos lucenses sobre la desigualdad y la memoria femenina

01 feb 2018 . Actualizado a las 22:13 h.

Que la mujer ha quedado durante siglos fuera de cualquier faceta del mundo artístico es un hecho objetivo. No hay más repasar la historia de los museos para comprobar la ausencia de un discurso femenino del arte. Un simple paseo por cualquiera, incluido el Provincial de Lugo, lo refleja.

Pero también es una realidad que en las últimas dos décadas la mujer y, sobre todo, su mirada, ya forma parte del relato artístico contemporáneo. Este proceso se está acelerando en los últimos años en lugares como Lugo. Gracias a la Rede Museística Provincial el discurso femenino ha entrado de lleno en la creación. El programa «Nós+Outrxs en Rede», que ha traspasado fronteras, fue un paso acelerado en la destrucción de la desigualdad. Ahora, ese programa se ve aumentado con el que se presenta esta tarde, a las 20.00 horas en la Diputación y luego en el Museo Provincial bajo el título de «Eu... ti... elas... nosoutras, nosoutrxs en rede».

Los comisarios de la muestra, Encarna Lago y Antonio Reigosa, dejan clara sus intenciones en la presentación del catálogo: «Os museos da Rede Museística da Deputación de Lugo reclaman a vosa atención para con esta ducia de proxectos, dispares na forma, unívocos no fondo, solidarios coa desigualdade. Voces, xestos, memorias e imaxes que pretender provocar reflexións e chamadas de atención sobre o EU subordinado. Ollo! Un EU que podes ser TI, ELAS, NOSOUTRAS, NÓS+OUTRXS».

El proyecto se desarrollará en los cuatro museos con obras de nueve creadoras gallegas de diferentes generaciones. Además, contará con la participación de la bailarina Cris Vilariño, que hoy mismo reflejará su homenaje a Maruja Mallo ?con el apoyo del músico Vadim Yukhnevich? y que durante la primera quincena de febrero creará una pieza con el público y el alumnado del Conservatorio de Danza. El sábado, a las 18.00 en San Paio, se inaugura otra parte, que contará con la intervención del actor lucense Rubén Pérez y su reflexión sobre las mujeres que mueren intentando atravesar el Mediterráneo.

Artistas con obras en los fondos del Museo

Los comisarios del proyecto también quisieron rescatar los nombres de las artistas con fondos en el Museo Provincial: Ana Álvarez, Ana de Matos, Ana Matilde Rodríguez Pasarín, Carmen Senande Pazos, Carmen Teresita Bono, Celia Rodríguez Cortés, Concha Bonet Correa, Dolores Guerrero, Emilia Salgueiro, Esther Raszap, Eva Lloréns, Fina Eirós, Gloria Carrerou, Gloria Fernández, Hilda Ferreira, Isabel Easton, Isabel Pernas, Julia Minguillón, Leonor Albarellos, Lila González, Luz Darriba, Mari Carmen Corredoira, Marí Luz Antequera, Mari Paz Illana, María Cagiao, María del Carmen Álvarez de Sotomayor, María del Carmen Coppetti Bono, María Guevara, María José Santiso, María Luisa Pérez, Marie Josephine Vogel Folgosa, Marta Pardo de Vera, Marta Prieto, Maruja Mallo, Mercedes Amigo, Mónica Alonso, Mónica Mura, Montse Rego, Odalia Fabiano da Silva, Paz Vicente de Benito, Pepita García, Raquel Forner, Rebeca López, Rocío Iznardo Gregory, Rosa María Toro, Sabela Acevedo de Capurro, Sara Traversa, Sarah Grilo, Teresa Fernández Liz, Teresa López Prado, Tina Borche y Virginia Apecechea.

LAS ARTISTAS DEL PROYECTO «Eu... ti... elas... nosoutras, nosoutrxs en rede»

Mónica Alonso (A Fonsagrada, 1970). Propone en el Museo Provincial «Percepción cromática en mulleres de diferentes culturas, grupos culturais e sociais de Lugo». Datos estadísticos y emociones, aplicando a las mujeres un cuestionario que une psicología y color.

Basilisa Fiestras (Pontevedra, 1985). Propone en el Museo Provincial y en el Museo Provincial do Mar (San Cibrao) «Marcos, elemento e soporte». El cuerpo y la indumentaria como elemento para la reflexión artística, además de la materia y el concepto de obra

Ana DMatos (Lugo, 1963). «The living water. Washerwomen in the river» se podrá ver en el Museo. Un proyecto de más de una década de trabajo que une la poesía feminista de Kishwar Naheed con imágenes de mujeres discriminadas de varios países del sureste asiático.

Luz Darriba (Montevideo, 1954). «As santas migrantas», en el Museo. Proyecto en proceso que intenta recoger, a través 400 escapularios hechos a través de fotos de mujeres emigrantes y testimonios, la voz de mujeres que cruzaron el mundo para mejorar su vida.

Mery Pais (Santiago, 1990). «trans (cender) trans (mitir) trans (formar)», en el Museo. Video creación-reportaje de la relación de esta artista con la Rede Museística y presentación del nuevo proyecto de Nos+outras en Rede en colaboración entre Marruecos y Lugo.

María Xosé Domínguez (Santiago, 1967). «Pegadas dun compromiso, 2018», en San Marcos. Por medio de fotos del archivo familiar muestra una crítica social que cuestiona el casamiento. Se recuperan fotos de bodas que tuvieran como marco los museos lucenses.

Carmen Chacón (A Coruña, 1954). «Isabel. Leningrado 1940», en San Marcos y en San Paio de Narla. Pretende evidenciar lo que arrastra el inconsciente colectivo, aflorar emociones no reconocidas, mostrar el dolor y la valentía «de ser o que queremos ser con voz propia, aquí e agora». 

Tamara Wassaf (Argentina). «Fraxilidade suspendida», en el Museo do Mar. Fotos sobre la observación de los cotidiano, imaginarios lejanos, flores y telas que le recuerdan a las mujeres de su familia argentina. «Miradas intensas e unha sensación de nostalxia, de fraxilidade suspendida».

Carmen Porteiro (Barreiros, 1980). «Conexións (en serie)», en San Paio de Narla. La fotógrafa presenta una serie de imágenes en las que se reflexiona sobre la comunicación y lo que provocan las interferencias e interrupciones en este proceso, que nace de una «conversación interrompida».