Malestar de técnicos y constructores por el retraso en las licencias de obras mayores

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Aseguran que el Concello tarda hasta dos años en expedir un permiso

31 ene 2018 . Actualizado a las 19:59 h.

Entre el amplio abanico de profesionales que intervienen en el mundo de la construcción cunde la alarma ante los, a su juicio, inaceptablemente largos plazos para conseguir las licencias municipales para obras mayores. A la vista de que la situación, en vez de mejorar parece empeora, han decidido hacerse oír y reclamar del gobierno lucense que adopte las medidas que considere oportunas para resolver el problema. Ya hubo reuniones y habrá, al menos, otra a corto plazo, de la que saldrá un escrito dirigido a la alcaldesa y una solicitud de entrevista con el gobierno lucense.

Antes de las pasadas vacaciones navideñas se celebró la primera reunión y a mediados de la semana pasada hubo otra en la sede de la delegación del Colegio de Arquitectos. Asistieron representantes de los constructores, de los promotores, arquitectos, aparejadores, ingenieros industriales e ingenieros civiles.

De acuerdo con las versiones recabadas, en dichos sectores se indica que el tiempo para conseguir una licencia de obra mayor se sitúa en dos años. El arquitecto y exconcejal de Urbanismo Luis Asorey señala que tal situación no se debe a que durante ese tiempo se esté tramitando la licencia; es que pasan meses y meses antes de que se inicie la tramitación, «las tienen meses y meses en la estantería». Indica que el problema alcanza «niveles insostenibles». Por ello, se intenta crear un frente común para reivindicar que se dé una solución, la que el gobierno local considere más adecuada, pero alguna, «con más personal propio, contratando fuera, como vean». Hace dos años, señaló Asorey, la espera venía a ser de un año; en la actualidad, dos. «Esto escapa de toda lógica y retrasa inversiones, actividad» en el sector.

El mismo arquitecto se pregunta qué pasará si mejora el contexto económico y aumenta la actividad en el sector, «¿nos pondremos en tres años?». Así las cosas, está previsto que haya una nueva reunión, de la que saldrá una solicitud de entrevista con el gobierno local y un escrito dirigido al Ayuntamiento. Se pregunta también cómo va a efectuar sus cálculos el promotor que pretende construir como negocio. Ante la queja del IGVS por la demora en obtener licencia para edificios de A Tinería, solicitada en el pasado verano, Asorey señaló que ya le gustaría que ese fuese el tiempo que tuviesen esperar sus clientes para conseguir los permisos de obra mayor. Indicó que hay alguna solicitud de enero de 2016 que aún está sin mirar.

Renuncias a proyectos

El largo tiempo de espera por una licencia de obra mayor provoca que haya quien renuncie a sus proyectos y quien corre el riesgo de perder subvenciones, explicó el presidente del COAG, Raúl Veiga.

Desde la asociación de la construcción también exponen sus quejas por el mismo motivo e indican que es preciso reducir a plazos racionales los largos plazos necesarios actualmente para conseguir las licencias.

Falta de personal, déficit organizativo y la lupa judicial, tres factores que alargan los plazos

En el área de Urbanismo, como en muchas otras, la gestión administrativa en el Ayuntamiento acusa las consecuencias de la falta de personal. Es un déficit que responde a distintas causas: una deficiente gestión de los recursos humanos a lo largo de los últimos años y las limitaciones impuestas por el Gobierno de Rajoy a la contratación en la Administración pública, entre otras.

También tiene relevancia la organización de los servicios, muy concretamente en el de Urbanismo. La gestión del concejal Daniel Piñeiro no parece haber conseguido que la situación mejorase desde que se encarga de este departamento. Otro factor a tener en consideración es el hecho de que el Concello se encuentra bajo la lupa judicial y los técnicos miden con mucho cuidado sus decisiones e informes.