La palabra como motor para la paz

LUGO

Alberto López

Madres, alumnos y profesores del colegio de As Gándaras de Lugo participan en un proyecto internacional

31 ene 2018 . Actualizado a las 23:14 h.

Guerrilla de palabras. Oficio palabrera-palabrero es un proyecto premiado por Ibermuseos por el cual universidades y museos de España y Colombia desarrollarán a lo largo de este año diversas acciones artísticas y educativas para poner en valor la posición de la mujer en la resolución de conflictos armados, dando protagonismo a las voces femeninas que trabajan por la paz y mediando conflictos.

Además de congresos y exposiciones, este proyecto internacional incluye acciones formativas que buscan la integración social y la visibilidad de la mujer, usando materiales didácticos en base a las palabras. Desde hace unos meses, por iniciativa de un grupo de profesoras del colegio Virxe da Soidade das Gándaras, las familias, los alumnos y las docentes han desarrollado diversos materiales didácticos, con el apoyo de la Rede Museística Provincial de la Diputación, para reflexionar sobre el concepto de paz.

Ayer, con motivo del Día de la Paz, la comunidad educativa del centro lucense, con parte de su alumnado de etnia gitana, acudió al Museo Provincial a exponer algunos de los trabajos que desarrollaron en las aulas y los que hicieron las familias en sus casas. Llevó por título Paz é nome de muller. Las madres y padres tuvieron que elegir diversas palabras que luego se seleccionaron en función de su significado y e inscribieron en diferentes soportes (aviones de papel, piedras, molinillos de viento o cascabeles) que fueron lanzados o instalados ayer en el jardín del Museo lucense.

Juego con las palabras

«Con este tipo de accións coas palabras buscamos superar ideas preconcebidas e que os nenos e os pais reflexionen, algo que esixe escoitar, compartir, respectar e valorar opinións e crenzas dos demais», explicó la gerente de la Rede Museística, Encarna Lago. La responsable de los museos provinciales alabó la implicación de todo el colegio de As Gándaras: «Nós lanzamos unha oferta escolar para toda Galicia e tivemos unha resposta inmediata do colexio das Gándaras, que conta cuns profesionais moi implicados e que quixeron formar parte desta rede lucense e deste proxecto internacional», señaló Encarna Lago.

Además de la comunidad educativa del colegio lucense, ayer en el Museo Provincial, también dentro del programa Guerrilla de palabras, acudieron veinte alumnos del CIFP Ánxel Casal de Monte Alto de A Coruña. Con el apoyo de la artista Vita Martínez desarrollaron una intervención que consistió en inventar un lienzo blanco en el que se cosieron varios objetos (llaves, botones, cascabeles...) con palabras sobre la paz.

Este mural quedará expuesto dentro del museo y durante el próximo trimestre se pedirá a los visitantes que lo deseen que escriban una palabra y elijan un objeto.

«Guerrilla de palabras». Participan el Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid, la Rede Museística Provincial de Lugo, el Museo la Tertulia de Cali, la Asociación Penitenciaria Arenal de Lugo y el Instituto de Bellas Artes de Cali.