El campus de Lugo afronta el reto de cambio de titulaciones en la era digital

LUGO

OSCAR CELA

En los próximos cursos comenzarán los grados de Paisaxe, Xestión do Patrimonio, Emprendemento, Robótica y Bioquímica

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada Santo Tomé, la Universidade de Santiago (USC) celebra su fiesta en el campus lucense, en una cita que sirve para hacer balance sobre cómo se desarrolló el pasado curso y los retos que se aproximan, y en la que las autoridades políticas y sociales de la provincia escuchan las palabras del rector, unas veces de agradecimiento, y otras, de reproches.

Ayer, Juan Viaño, que está en las últimas semanas de su mandato, tuvo palabras de agradecimiento para las administraciones y marcó la senda de lo que en su opinión debe ser la USC y el Campus de Lugo en el futuro, donde él quiere seguir siendo parte activa al anunciar se presentaría a la reelección.

OSCAR CELA

Viaño hizo un repaso por los duros años de la crisis económica y de la propia USC. «Hai tres anos, nesta cidade, dixen que a situación económica da USC naquel momento era crítica e que era imprescindible tomar decisións para acometer cambios profundos na xestión para garantir a viabilidade». En esta travesía de déficits y deudas, Viaño agradeció a todos los que pusieron de su parte el esfuerzo para revertir una situación dramática, con un recuerdo al Plan de Choque en colaboración con la Diputación de Lugo.

En este contexto, Viaño indicó que Campus Terra es una oportunidad real para crear un modelo especializado «de referencia en Europa, no seu ámbito, cunha oferta moderna, internacional e apoiada nas novas tecnoloxías», dijo el rector. En los próximos cursos se desarrollarán cambios en las titulaciones de la USC. En el 2018-2018 se implantarán Paisaxe, en Lugo, y Biotecnoloxía y Criminoloxía en Santiago. Para el curso 2019-2020 se implantarán tres grados en Lugo: Emprendemento, Xestión do Patrimonio e das Industrias Culturais y Robótica. Y para el 2020-2021, será el turno de Bioquímica. Estos grados sustituirán a otros por baja demanda de alumnado. También se reforzarán los másteres en Xenética y Nutrición.

OSCAR CELA

Y en el ámbito interno del Campus de Lugo, pidió a las autoridades «sensibilidade para dar solución á histórica demanda da Facultade de Formación do Profesorado en relación cos espazos deportivos compartidos coa escola da Anexa», indicó el rector.

Viaño trazó las líneas a seguir en los próximos años y dejó claro que la docencia deberá pasar por cambios en la manera de relacionarse con los alumnos, aplicando las nuevas tecnologías. «No tempo no que as distancias semellan cada vez máis curtas, nós temos que ser capaces de derribar os nosos muros e tender as pontes que sexan precisas para lograr obxectivos máis ambiciosos». E indicó: «A transformación dixital non é investir uns centos de miles de euros en aparellos electrónicos se non asumir un novo xeito de facer as cousas utilizando as posibilidades tecnolóxicas».

OSCAR CELA

Y parte terminar, además de advertir que será necesario cambiar estructuras que eviten la burocracia, hizo un aviso de intenciones: «A transformación da USC debe vir dun funcionamento máis áxil, eficaz e menos lastrado por rutinas deseñadas hai trinta anos pero que non aportan xa solucións que nos están requerindo. Temos a obriga de inventar e cambiar».

Las frases del rector Juan Viaño

«Nos intres duros, estamos agradecidos a todas as familias que seguiron confiando en nós para a formación dos seus fillos»

«Xa non é suficiente o correo electrónico. Temos que ter recursos formativos, sistemas de avaliación dinámicos e titorizacións personalizadas»

«Non podemos perder o rumbo e debemos converternos nunha universidade adaptada ás demandas que nos requiren na actualidade»