«Ferdinand»: Buenas intenciones, flojos resultados

LUGO

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

2017?•?EE.UU.?• Carlos Saldanha• El escritor Munro Leaf y el ilustrador Robert Lawson presentaron en 1936 «Ferdinand el toro», un animal que prefería oler las flores y no seguir el fin para el que fue criado, ser toreado en la Plaza de las Ventas de Madrid. En el año 1936 fue un bum a nivel mundial y que entró de lleno en la España entonces en guerra. Los republicanos se apoderaron de su espíritu pacifista y los franquistas la prohibieron por completo.

Ochenta años después cambiaron las circunstancias, pero el espíritu de la obra sigue generando polémica, esta vez entre los animalistas y los defensores del toreo. En ese ambiente llegó esta Navidad a las pantallas la nueva versión edulcorada de los estudios Blue Sky, «Ferdinand». Pero que una buena historia, o por lo menos un cuento que abre debate social, no significa que su traslado a las pantallas de cine haya sido acertada. Todo lo contrario.

Entre los numerosos defectos que lastran a esta película ?que no tiene nada que hacer ante «Coco» en el Oscar a la mejor obra de animación? destacaría su poca calidad en los dibujos, con diseños escasamente trabajados, su reiteración en las situaciones y hechos y su historia atascada. Solo algunos gags (como el de la cacharrería) y el perfil de ciertos personajes sostienen una película bienintencionada pero fallida a todas luces y que se hace demasiado larga. Los niños, siempre inocentes, seguro que la disfrutan. Los amantes de los toros, la odiarán.

• Abella y As Termas •