Lugo presume de monumento

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Museo Provincial saca a la luz restos inéditos del templo romano de Bóveda

27 ene 2018 . Actualizado a las 20:37 h.

En los archivos de los museos se guardan piezas que recobran valor con el tiempo gracias a nuevos descubrimientos. Un buen ejemplo se puede ver desde ayer y hasta el 15 de abril en el Refectorio del Museo Provincial, donde se exponen seis de las acuarelas que hizo el restaurador Elías de Segura en 1927 sobre algunas de las pinturas murales al fresco, guardadas en el Museo Arqueológico Nacional.

ALBERTO LÓPEZ

O también fotografías inéditas del monumento de la misma época, cedidas por el CSIC y la Real Academia Galega. O además unas vitrinas con al menos treinta fragmentos originales, y nunca antes expuestos, con pinturas, incluidos trozos de la bóveda central que se desprendieron en la pésima rehabilitación en los años cincuenta.

ALBERTO LÓPEZ

Poner en valor todo este material inédito, además de suponer el trabajo en conjunto de varios museos e instituciones, permite, como señaló la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, dar a conocer el patrimonio de la provincia y, en particular, la importancia de Santa Eulalia. En la inauguración de la muestra, la diputada provincial de Cultura, Pilar Porto, destacaba «que por fin» el monumento se reabrió al público esta semana tras estar cuatro meses cerrado al público.

ALBERTO LÓPEZ

Los visitantes de la muestra, que se complementará en marzo con unas jornadas, podrán conocer a través de las piezas y acuarelas, así como de paneles informativos, las peripecias que vivió en Lugo el conservador Elías de Segura en 1927, y cómo fueron los inicios de la excavación arqueológica. La Voz de Galicia recogía el 11 de septiembre de 1927: «Llegó a esta capital el pintor Elías de Segura... para calcar y reproducir las hermosas y antiquísimas pinturas murales del templo, recientemente descubierto. Mañana saldrá para instalarse en dicha parroquia y dar comienzo a sus trabajos».

ALBERTO LÓPEZ