La Guardia Civil continúa buscando a un segundo acosador de la niña de once años

La Voz MEIS / LA VOZ

LUGO

La fotografía que se adjuntaba a esta noticia esta mañana no se correspondía con la información

25 ene 2018 . Actualizado a las 17:18 h.

La Guardia Civil continúa buscando al segundo implicado en el caso de acoso sexual a una niña de once años de Lalín. Por este mismo caso, los agentes detuvieron esta semana a un vecino de Meis acusado de un delito de corrupción de menores. Los agentes encontraron en su teléfono móvil fotografías y conversaciones de contenido sexual que mantenía con una menor de 11 años y natural de Lalín. Fue la madre de la joven la que denunció lo que estaba sucediendo. La investigación continúa abierta y el segundo implicado ya ha sido identificado.

La madre de la menor encontró en su teléfono móvil varias conversaciones de carácter sexual con intercambio de fotografías íntimas. De todo ello dio parte a la Guardia Civil, que abrió la correspondiente investigación. El equipo de la Policía Judicial de Lalín pudo comprobar que la menor había mantenido varias conversaciones de ese tipo con al menos dos varones mayores de edad a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Frim. Pero es que, además, los agentes constataron que los dos varones hablaban explícitamente de sexo con la menor en cuestión, e incluso le pedían fotografías íntimas a pesar de que ella, aunque les mintió en su edad, les había dicho que tenía 14 años.

Un segundo implicado

Una vez que la menor les remitió las fotografías íntimas, estas dos personas no cesaron en sus intenciones, sino que siguieron con sus pretensiones de carácter sexual, por lo que la Guardia Civil activó el protocolo para su identificación y detención.

El pasado día 23 fue detenido A. L. C., de 37 años y vecino de Meis, como presunto autor de un delito de corrupción de menores. Fue puesto a disposición del juzgado de Lalín. Los agentes mantienen abierta la investigación para tratar de localizar y detener a la segunda persona que mantenía conversaciones de carácter sexual con la menor, que ya ha sido identificada.

La Guardia Civil lleva un tiempo trabajando en los centros escolares para prevenir a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva el uso irresponsable de las nuevas tecnologías. También expertos psicólogos recomiendan intervenir y acceder a las terminales móviles de los menores si se tienen sospechas de que puede haber algún problema, al igual que inciden en la importancia de diálogo con el menor, más allá de la advertencia y el miedo.

Protocolo contra el ciberacoso

Por su parte, desde la Consellería de Educación ya se incidió el pasado mes de diciembre que Galicia fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha un protocolo para detectar y prevenir el ciberacoso entre menores, una situación que cada vez es más frecuente entre los jóvenes.