El Pazo de Dona Urraca, nueva zona «fumeta» y de botellón

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

Numerosos jóvenes eligen el histórico edificio abandonado en A Tinería para celebraciones de fin de semana

23 ene 2018 . Actualizado a las 14:55 h.

Quienes pasean los fines de semana por la muralla se encuentran con que el histórico pazo de Dona Urraca, ubicado casi en el centro del maltratado y malparado barrio de A Tinería, se ha convertido en nueva zona fumeta y de botellón. El domingo, a media tarde, grupos de jóvenes habían tomado el edificio y preparaban un encuentro que comenzaba con una ronda de mecheros.

Según algunos vecinos, es habitual que los jóvenes y personas sin techo traspasen la valla del solar colindante y entren en el viejo pazo que se encuentra totalmente abandonado y en espera de una buena dosis de euros para su urgente rehabilitación. «Ás veces fan fogueiras e temos medo de que algún día o lume se propague polas casas», expresó ayer una vecina del Lugar. Una persona que el domingo paseaba por la muralla dijo que en algún momento creyó que los jóvenes iban a prender fuego al inmueble, pero tras esperar algunos minutos para saber si tenía que avisar a la policía vio que lo que parece que pretendían los concentrados era fumar.

Y mientras todo eso sucede en la zona (es solo una parte del abandono) las inversiones, anunciadas cada dos por tres, siguen sin llegar. El ambicioso plan que presentó en 2007 el bipartito quedó totalmente olvidado. Contemplaba la rehabilitación del pazo para albergar un centro de estudios de documentación e investigación de servicios sociales. Debajo del edificio pensaban hacer unos apartamentos y un centro de día que se conectaría a las viviendas con unas pasarelas que permitirían ver los restos arqueológicos. Todo quedó en nada.