Científicos europeos conocen Rozas y el proyecto FENYX

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

Participan en la asamblea general de Eufar 2 en el aeródromo, donde les explicaron las condiciones del futuro avión de investigación

24 ene 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

Científicos y tecnológos de institutos, universidades y asociaciones que forman parte del EUFAR2 (European Facility for Airborne Research) participan en Rozas en un encuentro. Ayer visitaron las instalaciones del CIAR y conocieron los proyectos que desarrolla este centro, que depende del INTA, y las características del futuro avión de investigación de este instituto, que costará 35 millones de euros. El proyecto de esta gran aeronave será financiado con fondos Feder del Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020. 

Los asistentes trabajan con aeronaves de investigación habitualmente, que trabajan en proyectos relacionados con medioambiente y atmósfera. 

El mayor avión, de 20.000 kilos de peso, que permitirá realizar campañas de diez equipos de investigación de forma simultánea, está previsto que llegue a Rozas en el año 2020. Una vez que esté operativo el INTA dará de baja a las otras dos aeronaves tripuladas, una de ellas equipada para la investigación de medio ambiente y otra atmosférica, que ya han superado los 30 años, según explicó el subdirector de experimentación de este instituto, Bartolomé Marqués. Según dijo, el objetivo planteado es continuista. "No partimos de cero y queremos dar la oportunidad a los científicos españoles y europeos para que puedan venir aquí a investigar".

Marqués puso de manifiesto que el avión, cuya compra fue aprobada el 29 de diciembre del pasado año, constituirá un polo de desarrollo de empresas tecnológicas. 

A la presentación del proyecto FENYX y a visita de las instalaciones del centro del INTA, que ejerce de anfitrión, en Rozas acudieron representantes de DLR, Alemania; MeteoFrance (Francia); MetOffice (Reino Unido); VITO (Bélgica); CNR (Italia); NERC, (Reino Unido); ONERA (Francia); Universidad de Varsovia-UWAR (Polonia); CzechGlobe (República Checa); Universidad de Tel Aviv (Israel) y del INTA. Todos ellos asisten a la asamblea general del consorcio EUFAR para discutir la estrategia para los próximos cuatro años.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, explicó a los miembros del consorcio europeo el proyecto del polo tecnológico que está centrado en Rozas y en los aviones no tripulados.