La Policía Local guarda bajo llave 50 PDA del 2009 que no llegó a estrenar

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

LUGO OSCAR CELA

Según el PP, los aparatos costaron 18.000 euros y ya están totalmente anticuados

22 ene 2018 . Actualizado a las 07:51 h.

Cincuenta computadoras de bolsillo (PDA) están guardadas bajo llave en las dependencias de la Policía Local sin que llegaran a ser estrenadas por los agentes que siguen tirando del bolígrafo y del talonario para poner multas. El PP, que dio cuenta de la situación, asegura que los aparatos costaron al erario público 18.000 euros, y menos mal que la mitad de los aparatos los regaló la empresa Tribuges que se encarga de cobrar las multas. Enrique Rozas, viceportavoz del grupo popular, asegura que los aparatos ya están totalmente obsoletos y, desde luego, muy superados por los que tienen ya otras policías locales más modernizadas.

Los asistentes digitales llegaron a la Policía Local en el año 2009. Veinticinco los pagó el Concello y los otros los entregó la empresa a la que le fue adjudicada la tramitación y cobro de las multas de tráfico, que ahora está establecida en un local frente a A Mosqueira, y que actúa con el contrato caducado en espera de una nueva adjudicación del servicio. Según el concejal Rozas, este material está metido en un cajón «y lo más grave es que unos aparatos nuevos, después de tanto tiempo, se quedaron anticuados; son arcaicos en comparación con las aplicaciones informáticas que se usan en la actualidad».

Los populares creen que los socialistas deben aprovechar la ocasión para que la empresa que cobra las multas, tal y como figura en las mejoras del pliego de condiciones, que están preparando en el consistorio, tiene que dotar a los agentes de los dispositivos móviles que «deriven en una práctica más rápida y eficaz». De momento, sigue operativa la libreta y el Bic.

Enrique Rozas quiere que la alcaldesa detalle el número y las características de los dispositivos móviles que les facilitarán a los agentes «para no repetir el fiasco de los 50 aparatos con los que se iba a modernizar el servicio y que nunca se llegaron a estrenar. No queremos que ocurra lo de siempre, que se malgaste el dinero público sin mejorar las prestaciones».

El viceportavoz popular defiende la necesidad de dotar a la policía de instrumentos «para modernizar y mejorar la seguridad de los lucenses; lo lógico es que si se compra material es que sea para usarlo y no para guardarlo en un cajón». Recordó el caso de las diez motos, «que salen a la calle en verano y el resto del tiempo están guardadas porque los agentes no tienen el equipo reglamentario».

«La desidia de Lara Méndez es evidente. Incumplió su promesa de adquirir el material necesario para el uso de las motos durante todo el año. Hablamos de dotar a los agentes de casco integral, pantalón de motorista, botas especiales y chaquetón. Esta sería la uniformidad básica de trabajo pero reforzado con protecciones homologables y desmontables en codos, hombros y espalda», dijo. También recordó el mal funcionamiento de los transmisores por la falta de un repetidor adecuado. En este material, dijo el concejal, fueron invertidos más de 190.000 euros.