Este año serán estudiados el arco y la bóveda de la Muralla en el patio del Xoán Montes

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

En el monumento, en este punto, hubo durante muchos años un transformador

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como estaba previsto, con el inicio del año comenzaron los trabajos para estudiar las escaleras existentes en los cubos 70 y 71 de la Muralla, frente al edificio de la Xunta. En el caso de la escalera del 70 solo se retira la tierra suficiente para poder documentarla técnicamente. En el número 71, sí será excavada, pero parece que finalmente no quedará visible.

Por otro lado, según algunas fuentes, en el plan de trabajo para este año figura también la investigación del cubo número 7, para la que aporta fondos el Estado a cargo del 1,5% cultural. Este cubo está a la altura del instituto Xoán Montes; el que le precede es el que tiene el túnel, que la Xunta proyecta musealizar. Entre los dos cubos, por la cara interna se ve un arco. Será objeto de investigación, así como el espacio abovedado interior. En este punto hubo durante muchos años un transformador eléctrico. Los trabajos permitirán eliminar lo que aún queda como vestigios constructivos de lo que fue el transformador.

Remate de obra

La Muralla es un pozo de sorpresas inagotable, como ha quedado demostrado reiteradamente. Algunos de los trabajos están a punto de finalizar, como los ejecutados en el cubo situado frente al antiguo Cine Ronda, en las proximidades de la avenida de A Coruña.