Los 30 megas en Lugo en el horizonte del 2020

Gobierno y Xunta presentan ayudas para desplegar redes a lo lugares donde no llega Internet


lugo / la voz

Los últimos datos que facilitó el Gobierno sobre cobertura de red volvieron a dejar un mapa poco favorable para la provincia de Lugo, la que menos rango de cobertura tiene de toda España en redes fijas y con importantes concellos en los que apenas se alcanzan los dos megas, algo mínimo para desarrollar cualquier actividad económica o personal.

La Agenda Digital que maneja el Gobierno señala el horizonte del 2020 para alcanzar unos mínimos de cobertura de calidad, especialmente en los lugares donde hoy no llega Internet. Incluso, ese documento se marca como objetivo alcanzar el 100 % de acceso de 30 megas por segundo en el 2020. El Gobierno indica en una respuesta a la diputada de En Marea Yolanda Díaz «que es consciente de los innegables beneficios sociales y económicos asociados a la universalización de la banda ancha, debido al incremento de la productividad y la competitividad que supone para nuestro tejido empresarial así como por un mejor acceso a la prestación de los servicios para la ciudadanía».

En el pasado otoño, el Gobierno puso en marcha el Plan para la Universalización de la Conectividad de Banda Ancha, que incluye la concesión directa de subvenciones para la contratación de servicios de acceso a banda ancha fija de alta velocidad a 30 megabites por segundo. «Permitirá que cualquier ciudadano, autónomo, local empresarial o pymes ubicadas en zonas rurales o villas pequeñas puedan disponer conectividad a velocidad de 30 megas de modo inmediato, para lo que el programa facilita ayudas para alta y equipamiento de usuario». Para ello, desde el Gobierno, que tiene las competencias en esta materia, invertirá unos 21 millones de euros en Galicia, con los que prevé dotar de cobertura de 100 megas a cerca de 260.000 gallegos en los próximos dos años.

Como complemente al citado plan gubernamental, desde la Xunta, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y con fondos Feder, facilitará el acceso a Internet de alta velocidad en zonas que carecen de cobertura, especialmente donde a los operadores privados no les resulta rentable llegar, núcleos rurales con menos de 150 habitantes. Para ello, la Xunta acaba de aprobar una línea de ayudas de 14,2 millones para que los operadores de telecomunicaciones puedan desplegar redes ultrarrápidas en zonas del rural.

Desde el Amtega recuerdan que en el caso de Lugo, la provincia tiene 9.942 núcleos de población, un 13 % del total de España, de los cuales el 98% tienen menos de 100 habitantes, con una población media de 34 vecinos, frente a la media estatal que es de 600. «Esta dispersión dificulta en gran manera el despliegue de redes fijas en Lugo, más todavía que en cualquier otra provincia de Galicia, haciendo que las redes inalámbricas sean más importantes en Lugo que en cualquier otra parte de Galicia y, por supuesto, de España».

Desde el Amtega reconocen que el 76,34 % de cobertura de dos megas, y que sitúa a Lugo a la cola de España, hace referencia únicamente a las conexiones fijas. «En Lugo la cobertura de banda ancha 3G alcanza el 99,77 % y el 4G el 82,99 %, por tanto, si tenemos en cuenta estas tecnologías se puede decir que en el ránking estatal de cobertura de más de 2Mbps la provincia de Lugo ocupa el puesto número 20 (por delante de otras 33 provincias)».

Desde la Xunta señalan, por otra parte, que ya tienen en marcha acciones concreta del Plan de Banda Longa 2020, con redes de más de cien megas en polígonos industriales, en concreto en 12 de la provincia, lo que sumados a los que ya contaban con estas redes, «supondrá que el 93 % de la superficie empresarial ocupada en Galicia cuente con redes de cien megas este mismo año». Además, desde el Amtega se publicó el pasado año una línea de ayudas para dotar de redes ultrarrápidas a empresas y autónomos de las zonas más aisladas del rural.

Desde Amtega apuntaron que disponen de una Oficina Técnica de Banda Ancha que ofrece asesoramiento a los operadores sobre la concesión de licencias municipales para permitir los despliegues e informar sobre el marco legal de la Xunta en materia de telecomunicaciones.

«En la fiesta de fin de año no pudimos pinchar»

suso varela

Los hosteleros suelen quejarse por la falta de servicio y en algunos lugares optan por un satélite

Jamy Corral, hostelero del Restaurante Galicia y de la cafetería Madialeva en Baamonde (Begonte), es un ejemplo claro de cómo la pésima cobertura de Internet puede afectar a un negocio. A pocos metros de la moderna A-6 y sin montaña a su alrededor, Begonte es uno de los 27 concellos de la provincia donde apenas se consigue llegar a los dos megas por segundo de velocidad.

«Aún estoy esperando que me responda Movistar a una reclamación que presentamos porque en la noche de fin de año nos dejó colgada la conexión y no pudimos pinchar la música que teníamos de Internet en la cafetería», relata este hostelero lucense. Explica que le tuvieron colgado al teléfono 20 minutos sin que nadie le cogiese la llamada. Al final tuvieron que tirar de lápices de memoria USB. «Es una vergüenza el servicio que recibimos, y al final seguro que me descuentan algo en la factura, pero el daño ya está hecho», señala Corral.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los 30 megas en Lugo en el horizonte del 2020