El abogado de Orozco presenta un recurso de 50 folios contra la desestimación del sobreseimiento en el caso de la grúa

LUGO

OSCAR CELA

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El auto de 32 páginas por el que la jueza Pilar de Lara desestimó la petición del exalcalde José López Orozco de sobreseimiento libre en el caso de la grúa fue respondido por el letrado del exregidor, Gregorio Arroyo, con un recurso, que acabará en la Audiencia, de 50 páginas. Sostiene que procede el sobreseimiento y archivo «al no existir indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que ha dado motivo a la formación de la causa». Alega también que «(...) no se ha acreditado en esta pieza separada la existencia inequívoca de un hecho que revista los caracteres de delito (...)». Considera que la doctrina del Tribunal Constitucional avala la solicitud de Orozco. Recuerda así que establece que el deber del juez no es agotar las posibilidades de investigación, sino no alargar innecesariamente el proceso, para salvaguardar los derechos del posible implicado». Igualmente destaca que «no se puede caer en una especie de investigación general sobre la conducta o actividades de una persona (...)» porque se convertiría en «una suerte de inquisición general incompatible con los principios que inspiran el proceso penal en un Estado de Derecho (...)».

En el recurso se señala que la jueza recoge en su auto que Vigilancia Aduanera no encontró irregularidades en las cuentas bancarias de Orozco, lo que excluye la posibilidad de un delito de blanqueo de dinero, pero no de cohecho porque quien recibe dinero de una actividad ilícita no es habitual que lo ingrese en sus cuentas. El letrado responde así a esta parte: «Conjetura y sospecha en toda regla. Las meras conjeturas y sospechas no constituyen valor de imputación». El letrado ve una «especulación» con cabida solo «en el ámbito de la rumorología, ajena la ámbito penal, en expresión del fiscal Horrach». En el recurso se reseña que no existe ni un documento, declaración o informe que acredite, ni siquiera indiciariamente, la participación de Orozco durante el procedimiento de contratación de la grúa.

Testimonio cuestionado

En el escrito se hace una exposición de la evolución de las declaraciones del testigo e imputado J. L. Álvarez para dejar constancia de que no encuentra motivos para que la jueza vea su testimonio como firme, serio y coherente. Sostiene que sus declaraciones se basan en referencias sin la más mínima prueba en lo que atañe a Orozco.