El 2017 confirmó la tendencia a la caída de los divorcios en Lugo

La opción de la separación, muy minoritaria, tiende a incrementarse


lugo / la voz

A lo largo del 2017 se confirmó la tendencia a la caída del número de divorcios en Lugo. Así ocurrió durante los tres primeros trimestres. Por el contrario, las separaciones experimentaron un repunte entre julio y septiembre. Entre enero y septiembre del pasado año, dijeron adiós a la convivencia 439 parejas, de las que 238 lo hicieron de forma consensuada. A lo largo de todo el 2016 hubo 512 rupturas, de las que 371 fueron consensuadas.

Con el inicio de la crisis económica comenzó la caída del número de divorcios y separaciones, al mismo tiempo que fue aumentando las que se llevaron a cabo de modo consensuado; pasado lo peor de la crisis, hubo un repunte. Los propios gastos del proceso y el incremento de costes derivados de la convivencia por separado tuvieron una incidencia decisiva. La tendencia en Lugo es similar a la que se mantiene en el conjunto de Galicia. El TSXG dio a conocer recientemente que «o número de demandas de ruptura matrimonial (separacións e divorcios) presentadas en Galicia no terceiro trimestre do ano foi de 1.182 fronte ás 1.301 que se recibiron nos xulgados da Comunidade no mesmo período do ano pasado, o que supón un descenso do 9,1%, por encima da media estatal (-7,8%)».

La evolución por trimestres en el 2017 de los datos de divorcios en la provincia muestra claramente cuál es la tendencia: enero-marzo, 167; abril-junio, 152, y julio-septiembre, 102. Las separaciones, muy inferiores en número a los divorcios, evolucionan en sentido contrario: hubo tres en el primero; seis en el segundo y 9 en el tercero. En el caso de los divorcios, de los 421 que hubo entre enero y septiembre, 227 fueron consensuados; por lo que atañe a las separaciones, de las 18 registradas, solo siete no fueron consensuadas.

Rupturas

Resulta llamativo comprobar la evolución en cuanto a la relación entre rupturas consensuadas y no consensuadas de enero a septiembre. Así, en el caso de los divorcios en los dos primeros trimestres los no consensuados (siempre menos que los consensuados) estuvieron muy cerca de los de mutuo acuerdo (85/82 y 78/74); entre julio y septiembre la relación cambió considerablemente y fueron muchos más los pactados que los ejecutados sin acuerdo: 64-38. Por el contrario, en lo que se refiere a las separaciones se aprecia una tendencia a la falta de acuerdo: en el primer trimestre, hubo tres consensuadas y ninguna sin acuerdo; entre abril y mayo, tres consensuados y tres sin acuerdo; en el tercer trimestre, hubo cinco con acuerdo y cuatro sin él.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 2017 confirmó la tendencia a la caída de los divorcios en Lugo